http://images2.listindiario.com/image/article/413/680x460/0/1360F816-94D2-4637-BC5A-7B53DECBE129.jpeg
Economía & Negocios 10 Enero 2013
Comentarios 2 - último digitado en 10 Ene a las 2:52 PM
Tamaño texto
Prevén mejoras en la producción de arroz de este año
  • Demanda. República Dominicana consume todos los meses entre 700 mil y 800 mil quintales del cereal.
Compartir este artículo
Ingrid Franco
ingrid.franco@listindiario.com
Santo Domingo

El expresidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), Olivero Espaillat, y el productor José Mauricio María, estimaron que el país producirá entre 10 a 11 millones de quintales del cereal para este año, por lo que creen probable que esta cosecha será mejor que la pasada, aunque aclararon que los productores se deben ajustar a las condiciones ambientales para precisar los logros de cada siembra.

Espaillat señaló que el año pasado fue muy difícil para el sector de producción porque los precios se deprimieron, hubo mucha incertidumbre y problemas con la comercialización, pero que ahora ven que las autoridades tienen la intención de que el sector tome su rumbo nuevamente, para que se puedan mantener en sus labores.

Explicó que para la primera etapa esperan producir entre 5.5 o 6 millones de quintales de arroz y destacó que esta representará el 60% de la producción porque es el tiempo más favorable para producir.

Mientras Mauricio refirió que el costo de la producción por tarea ronda los RD$6,000 y que aunque la reforma no afecta los insumos, la tasa de cambio sí, puesto que a los productores se les cotiza en dólares.

Destacó que en los suplidores de insumos la tasa cambiaria está a RD$40.90 por US$1 y que en la cosecha pasada estaba a RD$39.60.

Precisó que el arroz continúa siendo vendido a sobreprecio al comerciante, y que no ha aumentado el precio por parte de los productores, pero que quienes se están beneficiando son los intermediarios o vendedores, puesto que considera que el precio del arroz al consumidor debería ser más barato.

“Hoy se consiguen sacos de arroz de 125 libras a RD$1,800, es decir que la libra podría venderse en RD$14.40 pero los comerciantes tienen los precios entre RD$19 y RD$21”, manifestó Mauricio.

Puntualizó que para que los productores puedan compensar las pérdidas que han tenido el precio del arroz debería ser a RD$17 por la delicada situación en la que se encuentra ese sector productivo.

 

COMENTARIOS 2
Comentó: Estevez
De: República Dominicana
veo un gran optimismo del sector productivo nacional, y no es para menos ya que el gobierno de Danilo Medina esta dando los pasos necesarios para impulsar el la producción, algo que hacia falta en el país, ya que las autoridades pasadas no le daban la importancia que amerita.
10 Ene 2013 9:13 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: ROLAND
De: República Dominicana
Es tiempo del campo, es el momento de la produccion agricola, Danilo, es declarado el presidente agrarista. Apoyando la produccion en el campo.
10 Ene 2013 2:52 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Economía & Negocios