http://images2.listindiario.com/image/article/413/680x460/0/17A76510-D855-4662-A6FF-6FCEF29DEBDA.jpeg
Listin Diario
23 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:10 AM
Economía & Negocios 10 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
RESULTADO PRELIMINAR
Las primas de seguros crecieron 9.78% en 2012
INCENDIOS Y LÍNEAS ALIADAS FUE EL RAMO QUE MÁS CRECIÓ EL AÑO PASADO
  • Conmemoración. Ayer se celebró el 44 aniversario de la Superintendencia de Seguros.
Compartir este artículo
Windler Soto
windler.soto@listindiario.com
Santo Domingo

El negocio de los seguros experimentó un crecimiento de 9.78% durante 2012, según datos preliminares revelados ayer por la Superintendencia de Seguros, lo que implica que las empresas aseguradoras han cobrado RD$29,452.5 millones por concepto de primas netas, en lugar de los RD$26,828.3 de 2011, para un alza de RD$2,624.2.

El ramo de los seguros que experimentó mayor crecimiento fue el de Incendio y Líneas Aliadas, seguido por el de los Vehículos de Motor.

El tercer puesto de crecimiento correspondió a los seguros de Vida Individual y Colectivos.

Para el superintendente, Euclides Gutiérrez Félix, el sector asegurador se ha caracterizado por estabilidad, consolidación y crecimiento.

egún los cálculos de la Superintendencia, el promedio ponderado de solvencia en el cuarto trimestre de 2011 fue de 2.31, lo que aumentó en los próximos tres trimestres a 2.24, 2.36 y 2.27.

Calificación
Es por ello que calificó los últimos dos años como períodos de gran estabilidad, alta solvencia y buena liquidez.

Además Gutiérrez Félix señaló la necesidad de que se realice una modificación completa a la Ley 142-0 2sobre seguros y finanzas, debido a que no se adapta a las necesidades a la dinámica del funcionamiento del sector.

Expresó que la legislación requiere de una serie de ajustes que le permitan adecuarse a la situación económica nacional e internacional.

“Creo que ha llegado el momento para que nos aboquemos en este 2013 a someter al Congreso Nacional un proyecto de ley de modificación.

En ese sentido estamos proponiendo a los sectores aseguradores e intermediarios conformar una comisión mixta que trabaje un proyecto de ley que recoja las diversas opiniones e incluso las formuladas por expertos internacionales, y las relacionadas con el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos”, manifestó el funcionario.

Propuso a las empresas aseguradoras trabajar junto a la Superintendencia para crear las bases que permitan desarrollar en el país el mercado de los microseguro, ya que este ha sido un tema de discusión en los últimos años en las asambleas generales de la Asociación Supervisora de Seguros de América Latina (ASSAL).

“De nuestra parte estamos en la disposición de recoger las experiencias de otros países en la apertura del negocio del microseguro, para lograr una acelerada aplicación del mismo en nuestro mercado”, dijo.

El superintendente ofreció la información durante su discurso de conmemoración de del 44 aniversario de la Superintendencia de Seguros en el marco un cóctel en la sede la institución en el que participaron los miembros de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores, ejecutivos de las compañías de seguros, funcionarios y representantes de entidades que forman parte del secto.

CRECIMIENTO:
El seguro agropecuario ocupa el último lugar en cuento a ponderación dentro del sector asegurador, aún así experimentó un crecimiento de 84.3% durante 2012.

Según Euclides Gutiérrez Félix, esto es una evidencia clara del interés del Gobierno en mejor su política agropecuaria.

Añadió que, si se llevan a cabo los planes que tiene previsto la actual administración, se aumentarán considerablemente la participación de los seguros del campo durante este año.

 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña