27 de julio 2015, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 10:28 AM
 
*
Santo Domingo
23ºC34ºC
Economía & Negocios miércoles, 09 de enero de 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
Menos Mas
GuardarMail Imprimir favorito

Tributo de RD$2 a combustibles está en vigor

  • Tributo de RD$2 a combustibles está en vigor
    Reforma tributaria. La medida se aplica desde el 10 de noviembre.
Compartir este artículo
Cándida Acosta
Santo Domingo

La mayor parte de los impuestos contemplados en la Ley 253-12, de Reforma Tributaria, están en vigor, incluyendo los RD$2 por galón de gasolinas y gasoil premium y regular establecidos en el gravamen específico de la Ley 112-00, de Hidrocarburos y derivados de combustibles fósiles.

El aumento del impuesto específico de la ley 112-00 en RD$2 por galón de gasolinas y gasoil se aplica desde la semana comprendida del 10 al 16 noviembre pasado, lo que eleva de RD$64.35 a RD$66.35 la carga específica en el precio de la gasolina premium y de RD$56.93 a RD$58.93 la del tipo regular.

El tributo representa una proporción porcentual de 28.3% en el precio del galón de gasolina de esta semana, pero si se toma en cuenta todos los gravámenes incluidos la proporción de la carga impositiva es de un 36%, dejando fuera los costos de márgenes de comercialización de distribuidores y detallistas y la comisión por transporte.

La gasolina premium. cuesta RD$234.30 por galón. De manera conjunta con el alza de RD$2 en impuesto específico, se redujo el Advalorem (sobre el precio del producto) al galón de Avtur, combustible usado para el tráfico aéreo.

Se aplica un alza de 16% a 18% en el Itbis, se ha congelado por tres años el ajuste por inflación aplicado a los salarios de los trabajadores, el 10% sobre la ganancia de depósitos en el sistema financiero, entre otras.

Solo están pendientes para agosto el 1% de derecho a circulación de los vehículos de motor, el “monotributo” anual de RD$12,000 para negocios con ventas al por menor y el reglamento de reembolso de ISC a las empresas generadoras de energía. 

Recomendar este articulo por:
COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre