http://images2.listindiario.com/image/article/413/680x460/0/5F7726D2-DAFC-4890-BB89-DBA6628AD62B.jpeg
Economía & Negocios 9 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto

AIRD ejecuta plan para competitividad de las empresas

  • Reto. Los costos de producción dificultan en muchos casos el desarrollo de importantes industrias exportadoras.

Compartir este artículo
Santo Domingo

La Asociación de Industrias (AIRD), en su propósito de contribuir desde las empresas al fomento de las exportaciones y la internacionalización y de preparar las empresas para este camino, ejecutó junto a CAF (Banco de Desarrollo de América Latina),  el Programa de Apoyo al Exportador Dominicano (PAED).

Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, explicó que se trata de un programa piloto que buscó contribuir a mejorar la competitividad de las empresas dominicanas implementando un conjunto de instrumentos y metodologías que le permiten a las empresas posicionarse en el mercado en el marco de un vasto programa de internacionalización.

Afirmó que las exportaciones constituyen, como ha señalado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un tema clave para fomentar el empleo formal, el cual constituye la llave maestra para fomentar el bienestar económico y social.

Indicó que aunque a veces parecen ser dos vertientes diferentes las exportaciones y el empleo pueden ser vistas como parte del “mismo paquete”. 

“Si se desea fomentar las exportaciones y se desea equidad en las mismas, hay que fomentar la competitividad y el empleo formal. En ese sentido, el proyecto con  CAF va dirigido a que las empresas industriales se coloquen en condiciones de aprovechar sus ventajas comparativas y convertirlas en ventajas competitivas”, expresó Almánzar.

Entre los logros del proyecto, Almánzar señaló que se realizó un diagnóstico de potencial exportador en cincuenta industrias y se diseñaron planes de exportación totalmente a la medida a  20 empresas. “Además, y muy importante, se capacitaron 17 consultores que cuentan con las herramientas necesarias para el desarrollo de nuevos diagnósticos y planes de exportación”, explicó.

En el proceso fueron capacitadas a través de talleres más de 450 personas de estas empresas, con lo cual hay un personal mejor preparado para fortalecer las exportaciones dominicanas.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Economía & Negocios