http://images2.listindiario.com/image/article/413/680x460/0/2A20332E-ABA1-40C1-BC2D-A9392AFA6EB8.jpeg
Listin Diario
19 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:58 AM
Economía & Negocios 7 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
FORMACIÓN ESCOLAR
Iberoamérica se plantea metas educativas 2021
LA CEPAL PUBLICA UN DOCUMENTO CON OBJETIVOS COLECTIVOS
  • Desempeño. Los malos resultados de los estudiantes han sido indicadores claros de que se deben realizar reformas profundas.

Compartir este artículo
Windler Soto
windler.soto@listindiario.com
Santo Domingo

El mes pasado la Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó un documento que plantea una serie de metas educativas a cumplir por los países iberoamericanos durante los próximos ocho años, con el objetivo de alcanzar cambios profundos en sus sistemas de formación académica para el año 2021.

En  mayo de 2008 los ministros de Educación iberoamericanos decidieron impulsar el proyecto “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”. El proyecto se presentó en la antesala de la década de los bicentenarios de las independencias de la mayoría de estos países. 

La intención fue aprovechar la ocurrencia de una efeméride histórica para generar motivación colectiva.

Sus objetivos son básicamente  mejorar la calidad y la equidad de la educación para hacer frente a la pobreza y a la desigualdad y, de esta forma, favorecer la inclusión social. Se trata de resolver problemas como analfabetismo, abandono escolar temprano, trabajo infantil, bajo rendimiento de los alumnos y la escasa calidad de la educación pública. Y se pretende hacer frente, a las demandas de la sociedad de la información y del conocimiento, es decir, la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza y en el aprendizaje, estimular la innovación y la creatividad, y desarrollar la investigación y el progreso científico. 

Y es que se considera a la educación como la estrategia fundamental para avanzar en la cohesión y en la inclusión social.

Se quiere lograr a lo largo del próximo decenio una educación que demande más horas de estudio, mejore la oferta formativa, la equidad,  la inclusión y la participación de la mayoría de las instituciones y sectores de la sociedad. 

Equidad
En la mayoría de los países de la región el estatus socioeconómico y cultural de las familias es el factor que genera mayores diferencias en los aprendizajes, pero los recursos educativos de las escuelas, como materiales docentes, computadoras para la enseñanza, conexión a internet, material de biblioteca, laboratorio de ciencias, entre otros, también pueden marcar una diferencia.

(+)
ALGUNOS OBSTÁCULOS
ANALFABETISMO:
Una de las manifestaciones más graves de la falta de cobertura educativa y de los problemas de acceso real a la escuela es el analfabetismo, considerado como la máxima expresión de vulnerabilidad educativa que acentúa el problema de la desigualdad, ya que no permite el acceso al conocimiento y a la mejoría de la calidad de vida.

INFRAESTRUCTURA: Algo fundamental para obtener resultados óptimos en el proceso de formación es que el sistema educativo cuente con la infraestructura y los recursos necesarios para operar de manera adecuada.

El espacio en el que se encuentran los estudiantes en el horario oficial de la escuela puede influir en el establecimiento educativo. A su vez, los recursos educativos son también muy importantes para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Estos procesos necesitan de condiciones como los servicios básicos de agua y electricidad, y medios adecuados para poder lograr un impacto positivo en el aprendizaje. Y es que los servicios básicos como la infraestructura se asocian positivamente con el desempeño en las pruebas de lectura y ciencias tomadas a estudiantes de tercer y sexto grado del ciclo primario. 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña