Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:49 PM
Economía & Negocios 28 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
ECONOMÍA
El MEDE da luz verde al pago de 1,865 millones para cuatro bancos españoles
Compartir este artículo
EFE
Bruselas

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) dio hoy luz verde al desembolso de 1.865 millones de euros para sanear Liberbank, Caja3, BMN y España-Duero (CEISS), el último pago previsto dentro del programa de asistencia financiera a España.

Esta decisión, adoptada hoy durante una reunión por teleconferencia de los directores del fondo europeo permanente de asistencia financiera, es el último paso formal para que se haga efectivo el pago del segundo tramo de la ayuda europea.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) dieron su beneplácito al desembolso hace una semana, tras constatar los progresos realizados en la reestructuración del sector bancario.

El dinero llegará a España en nueve días, el 6 de febrero, e irá destinado a los cuatro bancos que necesitaban ayudas públicas pero no fueron nacionalizados, que tendrán que cumplir estrictas condiciones.

Este desembolso se suma a los 36.968 millones que ya recibió España para sanear las cuatro entidades nacionalizadas (Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa y Banco de Valencia) y a los 2.500 millones de euros destinados a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el conocido como "banco malo".

En total, España ha obtenido en torno a 41.000 millones de euros, cantidad casi un 40 % menor de los 67.000 millones previstos por la consultora Oliver Wyman en el análisis de la banca que realizó a petición del Gobierno español.

Además, ha recurrido a menos de la mitad del préstamo de hasta 100.000 millones de euros que los socios europeos aprobaron en julio, a cambio de que pusiera en marcha un programa de reformas, sellado en julio de 2012 en un memorando de entendimiento (MoU).

Precisamente hoy han llegado a Madrid los expertos de la troika -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- para llevar a cabo la segunda misión de revisión del cumplimiento de las condiciones de la ayuda europea por parte de España.

El Ejecutivo comunitario ya publicó la semana pasada una actualización del informe de cumplimiento, en el que estimó que la reforma financiera "continúa ampliamente por el buen camino", aunque indicó que se podrían "fortalecer aún más en algunas áreas".

Este documento fue el que permitió a los Diecisiete países que comparten la moneda única valorar los progresos realizados por España y aprobar el desembolso de los 1.865 millones de euros.

El vicepresidente económico de la CE y responsable de Asuntos Economómicos y Monetarios, Olli Rehn, también está este lunes en Madrid, donde además de asistir a la reunión de la Confederación Europea de Sindicatos, que celebra su 40º aniversario, se entrevistará con el ministro español de Economía, Luis de Guindos.

Rehn presentará el próximo 22 de febrero las perspectivas macroeconómicas de la CE para cada socio, lo que servirá para conocer en detalle la situación de cada país.

Este documento macroeconómico tiene especial interés para España, ya que servirá de base al Ejecutivo comunitario para decidir si concede a España más tiempo para cumplir con sus objetivos de déficit.

España debía situar su déficit en el 6,3% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2012, para bajarlo al 4,5% en este año y al 2,8 % en 2014; sin embargo, la CE ya ha reconocido que el país difícilmente habrá logrado la reducción exigida en el último ejercicio.

"La consolidación fiscal ha avanzado en el tercer trimestre, pero el objetivo de déficit para 2012 probablemente no se cumplirá", aseguró el Ejecutivo europeo. 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Economía & Negocios