http://images2.listindiario.com/image/article/417/680x460/0/3E1ACFE0-C993-4448-9B09-A1E3984AC8B7.jpeg
Imprimir sin imágenes
Listin Diario
23 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:10 AM
Economía & Negocios 28 Enero 2013
Comentarios 5 - último digitado en 28 Ene a las 8:32 PM
Tamaño texto
Pymes presentan plan para crear un millón de empleos
FENAPYMED ABOGA POR EL DISEÑO DEL PLAN PLURIANUAL DEL SECTOR 2013-2015
  • Respaldo. Las micro, pequeñas y medianas empresas necesitan mayor apoyo financiero para seguir aportando a la generación de empleos en el país.
Compartir este artículo
Santo Domingo

L a Federación Nacional de Pequeños y Medianos Empresarios Dominicanos (Fenapymed) presentó al presidente Danilo Medina una propuesta para la creación de un millón de empleos en el marco del Plan Trienal 2013-2015, contemplado en la ley Estrategia Nacional de Desarrollo. La entidad consideró que las Pymes necesitan políticas públicas y reformas más agresivas y convincentes para la verdadera transformación del sector.

La propuesta incluye la articulación inmediata de la mesa institucional que definirá las políticas públicas sobre el sector, como se acordó en el primer consejo de gobierno, además de la aprobación inmediata del proyecto de ley para transformar el Ministerio de Industria y Comercio en Ministerio de Industria, Comercio y Pymes.

La entidad aboga por el diseño inmediato del Plan Plurianual del sector 2013- 2015, como lo establece la Estrategia Nacional de Desarrollo, así como el establecimiento del Fondo de Fomento de las Mipymes, con carácter permanente y con autonomía propia.

El fondo, según la propuesta, tendrá el objetivo de inventariar todas las deudas tóxicas del sector, absorberlas y convertirlas en obligaciones a largo plazo (20 años), a través del Banco de Reservas, y otorgar un préstamo blando por el mismo valor a una tasa del 12% anual, pagadero a cinco años, que sirva como capital de trabajo para reactivar los negocios.

Señala que el fondo está llamado a convertirse en un banco de segundo piso que supla recursos a los distintos programas del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipyme).

Según Fenapymed, en la propuesta enviada al pri- mer mandatario, el fondo tendrá la función de convertir a Promipyme en un verdadero instrumento del desarrollo, a través de la reclasificación y redistribución geográfica de la cartera de préstamos.

La propuesta detalla que la idea es que los préstamos sean distribuidos 50% a la industria manufacturera, y 20% al sector comercial y servicios, respectivamente, y 10% a otras áreas. Estas medidas se toman para revertir el cuadro de los últimos 10 años que le ha otorgado el 90% de los préstamos a los sectores comercial y de servicio, dejando al sector manufacturero con un 10%.

La entidad, en cuanto a la distribución geográfica, dice que el 40% debería ir al Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, 30% a Santiago y el Cibao y 15% a las regiones Este y Sur, pues en los últimos 10 años el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo han absorbido el 75% de la cartera de préstamos.

La entidad gremial reclama el inicio de los trámites ante la Junta Monetaria para la creación de la cuenta satelital de las Mipymes y la modificación de la Ley Monetaria Financiera, para que incluya en el organismo a un miembro con su suplente para el sector y que estos sean electos por una asamblea nacional de delegados de todas las asociaciones de Mipymes del país.

Asimismo, aboga por el nombramiento de un miembro de las Pymes, con su suplente, como miembro de las juntas directivas de los Bancos de Reservas, Banco Nacional de la Vivienda, Banco Agrícola y en el Consejo Directivo de Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre).

En la propuesta, la Fenapymed sugiere la instalación de verificadores de pago en todos los colmados del país que estén interesados en acceder a la tarjeta Solidaridad, y la instalación de la industria de la basura a través de corporaciones mixtas, supervisadas por una autoridad nacional de los desechos sólidos que se produzcan en todos los municipios del país.

Del mismo modo, la entidad gremial pide la creación de una Industria Nacional de Embalajes para apoyar las exportaciones de la industria artesanal, las exportaciones agroindustriales y de la industria del mueble en todas sus variedades, así como las exportaciones de los camuflajes de bizcochos.

 RECLAMOS PARA EL SECTOR EDUCACIÓN  
La Fenapymed reclama la creación de la Ley de Becariato Universitario, que permita que todas las tesis de grado y posgrado del sistema universitario dominicano se conviertan en una pasantía de seis meses en las Pymes, además de la modificación de la Ley de Educación Superior, para transformar los pensum universitarios e introducir por lo menos seis niveles de emprendimiento en todas las carreras universitarias.

COMENTARIOS 5
Comentó: nashla23
De: República Dominicana
Hay que darle apoyo a esto lo que es las pymes con esta propuesta para la creación y fomentación de empleos.
28 Ene 2013 8:53 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: NataliaRodriguez008
De: República Dominicana
Las Pymes juegan un papel extremadamente importante en la economia y la industria de nuestro pais, su alta taza de empleo moviliza a nuestra nacion, lo que las posisionan en un alto nivel de importancia.
28 Ene 2013 9:42 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: matiasluc
De: República Dominicana
Las micro, pequeñas y medianas empresas necesitan mayor apoyo financiero para seguir aportando a la generación de empleos en el país.
28 Ene 2013 11:58 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: LISTINJET
De: Estados Unidos
excelentes propuestas, principalmente lo de un plazo de 20 años a las deudas "toxicas" y 5 años al capital de trabajo a 5 años. igualmente muy importante, la distribucion de los creditos a todo el pais. ojala haya incentivos a las exportaciones y a la industrializacion de nuestras materias primas, i
28 Ene 2013 6:56 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: carolinaberas
De: República Dominicana
Todo lo que sea para beneficio de la nación es bien visto para la población es una forma de dinamizar la economía.
28 Ene 2013 8:32 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña