Economía & Negocios 28 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
ECONOMÍA DIA X POR DÍA
Indicadores económicos adelantados
Nassim José Alemany
economia@aicoconsulting.net

El desarrollo tecnológico de los últimos 20 años ha producido tantas fuentes de información y capacidad de almacenamiento de datos que prácticamente todo lo que hacemos hoy día queda, de una forma u otra, almacenado en algún disco duro del mundo.

Al momento de pagar con una tarjeta de crédito, utilizar una tarjeta de cliente frecuente, entrar a una página de Internet, hacer compras a través de un portal en línea, llenar un formulario de inscripción, o registrarse en un hotel, esas transacciones quedan registradas en bases de datos que luego son analizadas para buscar patrones de comportamiento y proyectar variables económicas y financieras.

La universidad MIT, a través de su escuela de administración Sloan, tiene un proyecto llamado “Billion Prices Project”, donde recopilan informaciones diarias de precios de millones de artículos que se venden en línea para calcular proyecciones de inflación en tiempo real.

El proyecto le da seguimiento a los precios de más de 70 países (lamentablemente de los países de Centroamérica solo incluyen a Guatemala y Costa Rica) y con ese inmenso flujo de información tratan de analizar comportamientos de precios, el rango de los márgenes de ganancias, el efecto traspaso por fluctuaciones de tipo de cambio, y otros estudios más complejos para entender la dinámica de los precios a nivel internacional.

 A medida que en nuestro país más negocios comiencen a vender sus productos a través de portales de Internet, se podrán desarrollar iniciativas como esta para tener mejores informaciones de precios en tiempo real, con lo que se podrá proyectar y anticipar presiones inflacionarias en el corto plazo. Las estadísticas de precios actuales se publican entre 10 y 15 días luego de finalizado un mes.

Tan importante como los precios, son las estadísticas de ventas de las empresas para poder anticipar los movimientos que pueda tener el crecimiento económico del país en un período determinado. Los informes de recaudación mensuales que publica la Dirección General de Impuestos Internos revelan el comportamiento de los ingresos tributarios de los distintos sectores económicos del país, y las ventas realizadas por cada uno de esos sectores.

Otra fuente muy útil de información son los estados financieros de las empresas que emiten bonos en el mercado local que, a pesar de no ser muchas, su representación en el mercado es importante. Para poner la magnitud en contexto, las ventas de las empresas que han emitido bonos corporativos, sin tomar en cuenta las entidades financieras, representaron casi el 5% del PIB nominal del año 2011 (aún no se tienen los estados financieros al cierre del 2012 de todas las empresas).

El desarrollo de nuevos indicadores económicos que permitan a los agentes y a los hacedores de política analizar las tendencias y proyectar de manera rápida y eficiente los movimientos de la economía, contribuirá a minimizar los riesgos de choques de precios y tomar acciones preventivas de estímulo o contracción económica.

Estos indicadores no pretenden sustituir las variables tradicionales de las que tenemos décadas recopilando y construyendo, pero sirven de apoyo en un mundo donde la información en tiempo real es de fácil acceso y muy beneficiosa para la toma de decisiones.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña