http://images2.listindiario.com/image/article/416/680x460/0/D895888C-D1B1-4FD7-B22D-B9CC9698C287.jpeg
Listin Diario
28 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 8:00 PM
Economía & Negocios 21 Enero 2013
Comentarios 2 - último digitado en 22 Ene a las 2:28 AM
Tamaño texto
PROGRAMA BID JUVENTUD

Sugieren reforma educativa para bajar desempleo juvenil

  • La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dice que a los jóvenes se les dificulta conseguir su primer trabajo.

Compartir este artículo
Windler Soto
Santo Domingo

El coordinador del programa BID Juventud, Fabián Koss, y el presidente de Projuventud, Rómulo Vallejo, abogaron por la aplicación de una reforma del sistema educativo dominicano, enfocada en mejorar la preparación de los estudiantes y en suplir las demandas puntuales del mercado de trabajo, con el fin de enfrentar los altos niveles de desempleo juvenil que supera el 30% de la población entre 15 y 24 años.

Según explicaron, la educación dominicana debe cubrir fallas fundamentales que le impiden lograr mayores niveles de efectividad en las competencias cognitivas que adquieren los estudiantes. Además se debe estimular el estudio de las carreras que necesitan los diversos sectores de la economía, así como la actualización de los currículos educativos para dar respuestas a la demanda de las empresas.

También hay que prestar especial atención a la formación técnico-profesional, que por su enfoque especial en la parte práctica, ofrece habilidades y destrezas muy valiosas para desempeñar cualquier puesto.

“La dificultad de la inserción del joven en el mercado laboral se conecta con el tema de la educación. Tenemos una sociedad que está formando desde una óptica opuesta a las necesidades de la economía”, explicó Vallejo.

Es evidente que el sector económico dominicano no genera empleos con la suficiente rapidez para reducir el nivel de desocupación laboral que supera el 14% en toda la población. Esta situación provoca que los jóvenes sean uno de los grupos más vulnerables. Es por ello que Vallejo consideró que el país debe apostar por un modelo económico que priorice la generación de empleos como la vía más importante de cohesión y distribución de la riqueza que genera.

A juicio de Vallejo, otra forma de promover la participación de los jóvenes a la actividad productiva es aprovechar su capacidad emprendedora. Para él se necesita flexibilizar las condiciones de préstamos para la realización de proyectos e ideas innovadoras.

Fabián Koss estuvo en el país, a propósito de los premios anuales de Projuventud, donde recibió el galardón más importante. 

Projuventud se autodescribe como un grupo de jóvenes decididos a sumar sus conocimientos para la construcción de una mejor sociedad.

COMENTARIOS 2
Comentó: SomosPatria
De: Haiti
El fundamento del problema educativo dominicano va mas halla de construir más aulas y producir mas licenciados.

El propósito de la educación es, crear una comunidad de aprendices. que produzcan las condiciones que permitan que todos los jóvenes descubran sus talentos.


22 Ene 2013 12:25 AM
Reportar como inapropiado
Comentó:
De:
El índice de estudiantes que abandona la escuela el bachillerato o no concluyen la universidad debe empujarnos a crea nuestras alternativas. Quizás en Finlandia el orden de las prioridades esta resuelto pero para la mayoría de los dominicanos el orden de las prioridades es aun al revés:Primero comer
This user is banned, 22 Ene 2013 2:28 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña