http://images2.listindiario.com/image/article/416/680x460/0/90907BC3-29B8-486F-A7A4-48B1F63A93E0.jpeg
Listin Diario
26 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:21 AM
Economía & Negocios 21 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
COMERCIO INFORMAL
Doña Ramona es ejemplo de trabajo en San Juan
EN UN PUESTO CERCA DE SU CASA RAMONA MADRUGA, VENDE CAFÉ, TE Y CHOCOLATE CALIENTE
  • Negocio. Doña Ramona tiene seis hijos, que viven en Santo Domingo y una en Nueva York. Dice que es el trabajo que ha hecho por más de 40 años.

Compartir este artículo
Cándida Acosta
San Juan de la Maguana

Desde las tres o cuatro de la madrugada doña Ramona está en pie. Sus años, que ya son muchos, no le han impedido levantarse a preparar la venta del día: café, té de hojas de jengibre, citronela (limoncillo); malagueta y otras especies.

También vende chocolate, pan y galletas. A ella, dice, todo el mundo la conoce en su entorno como Ramona. Su buen trato con las personas, incluyendo desconocidos y visitantes a su provincia muestran el proceder de una mujer que aún no le pesan los años para el trabajo, ni que el hecho de haber criado prácticamente sola sus seis hijos con tantas limitaciones económicas no le ha mermado su sonrisa ni la alegría que se nota en sus ojos al demostrar que es una conversadora.

Como todos los pobladores de San Juan se mantiene en expectativa para ver mejorar su negocio de venta de café, té y chocolate, ante el inicio de trabajos de exploración  minera y el flujo de personas que escucha que hablan del tema, “y con estas obras que van a hacer viene gente de diferentes sitios”, dijo. 

Su horario de venta lo agota entre las 5:30 de la madrugada hasta las 8:30 a 9:00 de la mañana, para seguir el trabajo de la casa, donde dice que “ahí sí hay batuta”. Su temor es el de muchos para salir a madrugar a ganarse honestamente su sustento, porque “ahora la calle está difícil y hay  que esperar que haya gente para salir”, argumentó la vendedora.

Ramona Familia, tiene más de 40 años vendiendo café colado, té y chocolate bien caliente en las primeras horas de la mañana de cada día en una de las calles de la provincia de San Juan. Tiene seis hijos (cuatro varones y dos mujeres). Una reside en Nueva York y uno de sus nietos fue firmado en “la pelota”, indicó.

Con la venta del día se genera ingresos brutos por más de RD$1,000, recursos que ya ni le calcula la ganancia neta por el aumento de precios que registran los ingredientes. Compra chocolate por caja, azúcar, vasos plásticos, pan, galletas, en los que invierte ahora más dinero que antes, pero eso le permite ganar para su comida.

“Mi familia está independizada. La más chica me paré de aquí a parirla, tiene 36 años, y tiene dos hijos, el varón tiene 19 años y lo firmaron en la pelota. El varón, Dionisio de la Cruz, lo mataron en el Instituto Agrario en Capital. Mi primera hija se llama Margarita, vive en Nueva York. Tiene dos hijos que fueron a Irak y Dios nos los regresó sano y salvo”, dijo.

Doña Ramona, al parecer, no necesita ya de este trabajo, pero su edad y la costumbre de trabajo hace ley de vida en esta humilde sanjuanera que dice ser muy religiosa y que no tiene a su lado al padre de sus hijos porque bebía mucho alcohol y a ella no le gusta eso porque no es partidaria “de la corrupción”.

Allá, en las lomas, mientras la vendedora Ramona comienza a recoger sus enseres para retirarse a su apartamento, el día hace tiempo que comenzó en las labores de exploración y de campo en materia de geología para el corte, codificación y separación de las rocas extraídas de la zona de El Romero, en Hondo Valle, un área concesionada que forma parte del corredor denominado Las Tres Palmas a la compañía canadiense Goldquest/Inex, en busca de oro y cobre. 

(+)
LAS EXPLORACIONES MINERAS ATRAEN

Goldquest/Inex explora la zona en busca de oro. El corredor Las Tres Palmas comprende a las comunidades donde están El Romero, La Escandalosa Sur y la loma Los Comíos.

En la Escandalosa se han detectado 315,000 onzas de oro y una determinada cantidad de cobre; mientras que en El Romero hay quien especula que hay de 1 1.5 millones de onzas. En estos momentos la Goldquest/Inex realiza trabajos de exploración y estudios y extrae muestras de rocas de la zona montañosa que envía a analizar al exterior para determinar la cantidad de mineralización que tendría la posible mina.

Lo que sí se tiene claro es que es polimetálica porque además de oro y cobre contiene en menor medida también zinc y plata. Los directivos de la empresa minera hablan de que la posible explotación que se haría allí sería subterránea, por lo que no serán afectadas las aguas.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Economía & Negocios