http://images2.listindiario.com/image/article/416/680x460/0/2D6BA888-3BD6-4DBA-B88A-2F6CDFDA3498.jpeg
Listin Diario
26 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:21 AM
Economía & Negocios 21 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
PRODUCTORES DE HABICHUELAS DE SAN JUAN

Ex senador ve el 90% de agricultores en quiebra

HANOI SÁNCHEZ ASEGURA QUE SE TRABAJA EN UNA "REINGENIERÍA"
  • Tony del Villar, dice que la pobreza ha crecido en San Juan un 50%, estos últimos cinco años. Ve favorable una mina subterránea.

Compartir este artículo
Cándida Acosta
San Juan de la Maguana

Ala producción agrícola se están inyectando recursos y aunque en la actualidad se han entregado semillas y se preparan las tierras a los pequeños agricultores, en la provincia de San Juan los agricultores están perdiendo dinero en la siembra y al menos un 90% están en quiebra, indicó el empresario Tony del Villar, ex legislador de la demarcación que ocupó la vicepresidencia del Senado de la República. 

Del Villar dijo que cree en  las buenas intenciones del presidente Danilo Medina, donde la población se encuentra esperanzada y entusiasmada de que puede haber una mejoría, ya que se observan trabajos en las calles de los barrios y se esta viendo asistencia a la agricultura, “cosa que no ocurría en los gobiernos del PLD de 12 años”.

Espera que a la entrada de la cosecha hasta marzo no encuentre el mercado copado por la “habichuela gira americana, importada y subvencionada”.

Sostuvo que el 90% de los agricultores de San Juan están quebrados y tienen mas de tres años perdiendo dinero, vehículos, casas y hasta la tierra, están esperanzados con el actual Mandatario que es de esta localidad. 

El ex legislador considera que la sociedad en su conjunto (sociedad civil, empresarios) tiene que ser partícipe junto al Estado en una discusión seria con respescto a la posibiliad de una mina de oro y cobre en esa provincia. Puso de ejemplo  al sector eléctrico que a su juicio  las negociaciones son una vergüenza, con la instalación de generadoras a las que se les paga por capacidad instalada y no por la electricidad servida.

(+)
LAS OPINIONES DE LA ALCADELSA

Hanoi Sanchez piensa que en San Juan se requiere de una “reingeniería” en el tema agrícola, donde hay tierras  muy fértiles y ricas y agricultores muy pobres y eso hay que analizarlo, porque se observa buena producción. Pero es que la mayoria acude al mercado informal donde son víctimas de la usura. Venden su producción al que le prestó el dinero para sembrar y no ven los beneficios. 

En San Juan se tiene un diagnóstico y el presidente Medina ha recapitalizado el Banco Agrícola para poner fondos blandos en manos de los agricultores. También se trabaja en la reconversión de otro tipo de agricultura, para que no sea lo mismo. 

“Vamos a modernizar el campo sanjuanero y esperamos la carretera Santiago-San Juan”, que ya se ha llamado a licitación.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Economía & Negocios