http://images2.listindiario.com/image/article/416/680x460/0/43865296-3C8B-4671-99D6-AFFDB9BFB40E.jpeg
Listin Diario
21 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:25 AM
Economía & Negocios 21 Enero 2013
Comentarios 1 - último digitado en 21 Ene a las 6:37 PM
Tamaño texto
RECURSOS HUMANOS

El talento es perseguido por todas las empresas

EL BUEN DESEMPEÑO EN EL TRABAJO ES UN ATRACTIVO
  • Gestión. Busca destacar a aquellas personas con un alto potencial dentro de su puesto de trabajo.

Compartir este artículo
Ingrid Franco
Santo Domingo

El talento se puede considerar como un potencial y  lo es en el sentido de que una persona dispone de  aptitudes que pueden llegar a desarrollarse en función de variables que resulten positivas para su desempeño.

Los departamentos de gestiones humanas o de talentos capturan estas cualidades de los individuos para así obtener un personal con mayor capacidad y mejor rendimiento en las empresas.

De acuerdo al informe elaborado por la firma consultora en gestión humana Macros Consulting, la gerencia de destrezas se refiere al proceso que desarrolla e incorpora nuevos integrantes a la fuerza laboral y que, además, capacita y retiene a un recurso humano existente.

El documento explica que el talento suele estar asociado a la habilidad innata y a la creación, aunque también puede desarrollarse con la práctica y el entrenamiento y que se refiere, además, a la suma de la capacidad, el compromiso y  las expectativas  propias alineadas a una organización o empresa.

El informe señala que es importante distinguir que para algunas organizaciones administrar las actitudes y aptitudes  es gerenciar a individuos de alto-valor o “muy capaces”, mientras que para otras significa cómo se maneja el talento en general, es decir, se trabaja bajo el supuesto que toda persona tiene algo de talento que requiere ser identificado y liberado. 

¿Qué persigue esta gerencia?
La documentación de Macros Consulting precisa que la administración de recursos humanos está enfocada en lograr que las personas se sientan y actúen como socias de una organización  y que participen activamente en el proceso del desarrollo de la empresa, convirtiéndose así en los protagonistas del cambio y de las mejoras.

También persigue aumentar la productividad y el desempeño, puesto que consideran  que la capacidad humana proporciona la chispa creativa en cualquier organización. En la información se explica que la gente se encarga de diseñar y producir los bienes y servicios, de controlar la calidad, de distribuir los productos, de asignar los recursos financieros, y de establecer los objetivos y estrategias para la organización. 

“Sin gente eficiente es imposible que una organización logre sus objetivos”, se precisa en el informe. Según las informaciones de la firma en gestiones humanas, dentro de las herramientas que son necesarias para administrar los talentos dentro de cualquier empresa se encuentran: diagnosticar la composición de competencia que se tiene en una compañía, identificar la capacidad que se requiere para cada área estructural o funcional de la empresa, así como para cada puesto de trabajo y ubicar el talento en correspondencia con los requerimientos para que generen impacto.

Oportunidad
También cree que es necesario tratar de manera diferenciada a los talentos, estimular el desarrollo y la retención de las cualidades, darle la oportunidad a las personas de asumir nuevos roles que conlleven retos, involucrar al personal en la  gestión de las estrategias de la organización y destacar a los empleados que tengan un alto potencial dentro de su puesto de trabajo.

Un punto importante que se destaca en el documento en torno a las relaciones humanas es que los gestores de calidad de personal y líderes deben preocuparse  de que la comunicación fluya del nivel superior al inferior y viceversa. 

 Se explica que no basta con reunirse o con una transmisión de órdenes de los supervisores a los trabajadores. Es necesario mantener la comunicación abierta y continua en la organización, entre líderes y seguidores.

Enfatiza que la cultura de las empresas sea participativa y democrática Y, finalmente, se deben alinear el proyecto de vida y las expectativas de los colaboradores,  al proyecto organizacional. 

Concimientos básicos
Existen una serie de elementos acerca de la categoría talento que no se deben ignorar si se quiere gestionar en las organizaciones, entre ellos se encuentran:  ¿A qué se le denomina talento? ¿Cuál es su relación con categorías como. Inteligencia, creatividad, conocimiento, competencias? ¿El talento nace o se hace? ¿Cuáles son los condicionantes sociales del talento? ¿Cuál es la relación entre el talento y la edad? ¿Los hombres son más talentosos que las mujeres? ¿Qué implicaciones tiene para el talento el área del conocimiento a la que se dedique el sujeto? y ¿Cómo las personas pueden auto desarrollar su talento?

Los talentos se desarrollan mejor cuando hay apoyo
Los colaboradores ponen a disposición de la empresa su talento, si en la organización existe una cultura en la que crece y se valora la dedicación y la creatividad de las personas o si se motiva al empleado dándole participación a la hora de definir y fijar objetivos.

(+)
ENFOQUE DE AL GESTIÓN DE TALENTO

El rendimiento actual del empleado ceñido a un trabajo específico ha sido siempre la herramienta estándar que mide su productividad. Sin embargo, la gestión del talento también busca enfocarse en el potencial del trabajador, lo que implica su desempeño futuro y si se fomenta el desarrollo apropiado de habilidades.

Los aspectos principales de la gestión del talento dentro de una organización deben incluir siempre la gestión del desempeño, el desarrollo del liderazgo, la planificación de los recursos humanos/ identificar las brechas de talento y el reclutamiento.

Las decisiones de la administración de recursos humanos se basan a menudo en un sistema de competencias organizacionales claves. Este puede incluir conocimiento, habilidades, experiencia y rasgos personales.

COMENTARIOS 1
Comentó: gadovitc
De: Colombia
Muy interesante la nota. El talento, tan nombrado en este articulo,es muy complicado de desarrollar. Donde practicarlo?
21 Ene 2013 6:37 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña