PRESUPUESTO

Agricultura manejará RD$11,000 millones este año

  • Producción. El Gobierno busca incentivar diversos cultivos.

Santo Domingo

El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, aseguró que 2013 se presenta con grandes expectativas porque es la primera vez que el sector agropecuario tendrá un presupuesto que sobrepasa los RD$11,000 millones.

Al dirigir un mensaje de felicitación a los productores nacionales con motivo de Año Nuevo, Rodríguez dijo que esa suma representa el 4.1% del Producto Interno Bruto (PIB) por encima del presupuesto del año pasado.

Rodríguez explicó, que por instrucciones del presidente Danilo Medina, el presupuesto del Ministerio de Agricultura está orientado hacia áreas específicas donde el sector agropecuario necesitaba mayor atención desde hacía mucho  tiempo.

Citó el caso del fortalecimiento del Sistema de Seguro Agropecuario, al que el presidente Medina asignó RD$150 millones adicionales, para llegar a RD$234 millones en 2013.

El funcionario dijo que para lograr la estabilización en la producción de arroz y garantizar la rentabilidad a los productores del cereal, se dispuso de un monto de RD$850 millones para la pignoración de ese importante producto de la dieta básica familiar.

Tecnología
Rodríguez expresó que durante 2013 se destinarán RD$1,000 millones para apoyar la reconversión agropecuaria en las diferentes regiones del país, los cuales provendrán de las subastas que serán celebradas de los productos de la rectificación técnica.

Indicó que Agricultura se propone elevar la calidad de la producción y la capacidad de los pequeños y medianos productores, a los que convertirá en emprendedores agropecuarios con los créditos que ofrecerá el Fondo Especializado de Desarrollo Agropecuario (FEDA), institución a la que el Gobierno asignó mil millones de pesos adicionales para el 2013.

Igualmente, expresó que habrá los fondos necesarios para  el fortalecimiento de la sanidad vegetal en las plantaciones cafetaleras, de musáceas, vegetales orientales y otros cultivos.

“El Ministerio se propone lanzar a principios de 2013 el Programa de Control de Sigatoka Negra en plantaciones de musáceas en Azua y la Línea Noroeste”, manifestó Rodríguez, quien adelantó que también se lanzará el programa para el control del Wanglombing, enfermedad que afecta las plantaciones de cítricos del país.