http://images2.listindiario.com/image/article/412/680x460/0/B57B8D0A-C1D1-4C56-97BF-8494285B361F.jpeg
Listin Diario
21 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:25 AM
Economía & Negocios 2 Enero 2013
Comentarios 1 - último digitado en 2 Ene a las 9:19 AM
Tamaño texto
ELPAS

Sistema propone que el dinero sea virtual

ELPAS PROPONE ELIMINAR LOS BILLETES Y MONEDAS EN CIRCULACIÓN
  • El uso del dinero físico desaparecería en la misma forma en que llegó a formar parte del mercado.

Compartir este artículo
Jairon Severino
jairon.severino@listindiario.com
Santo Domingo

Antes de que surgiera el dinero como medio de intercambio comercial (compra-venta-inversión), las transacciones se realizaban mediante el trueque de mercancías, cuyo valor era equivalente. El límite de este mecanismo se acentuó en la medida en que se requería de una coincidencia de necesidades entre las partes.

Para solucionar el traspié del trueque surgió el dinero, ya sea en papel o monedas.

Su valor (nominal) descansa en la confianza de cada individuo de que será aceptado como medio de pago por los demás.

El presidente de la Fundación Elpas, Friedrich Siegel, tiene un concepto que le da un giro de 180 grados al significado del dinero como medio físico de pago. Está seguro que todo se puede resolver de forma virtual, pues se trata de un valor intangible que no está determinado por un número visible. Su propuesta está sustentada en las facilidades que ofrece el desarrollo de las nuevas tecnologías y en la seguridad que demandan los cambios que inciden en el mercado mundial, así como en las economías desarrolladas o no.

Su propuesta establece una reingeniería aplicada en el área monetaria, financiera, económica y de gobernabilidad.

La identifica con el nombre “Sistema Siegel- Elpas”.

Según explicó a LISTÍN DIARIO, es un nuevo sistema monetario, bancario-financiero y económico basado en una reingeniería aplicada, con miras hacia un moderno, seguro y confiable sistema de gobernabilidad democrática y permanente.

Propone un cambio de paradigmas basados en la aplicación de las avanzadas tecnologías de información, comunicaciones y de conocimiento (TICC).

Explicación
Siegel detalla que el resultado de esta reingeniería se ve plasmado en las siguientes aplicaciones o subsistemas: Elpas (Electronic Pay Systems), Elpas-Sifesd (Sistema Financiero Electrónico Sectorial Dual), Epdis (Economía de Productividad para el Desarrollo y la Inclusión Social) y el Edlac (Estado de Derecho Latinoamericano y Caribeño).

A su entender, estas reingenierías sectoriales por sí mismas generan cambios de paradigmas en cada una de las políticas del Estado y del sector privado.

“La sumatoria de los efectos generados por cada una de las reingenierías aplicadas conduce a un nuevo y verdadero sistema de gobernabilidad democrática. Debido a la disponibilidad y el uso masivo de las TICC a escala internacional, este innovador sistema (Siegel-Elpas) podría ser aplicado sin fronteras, y prioritariamente en los países europeos y americanos que enfrentan una severa crisis económica y financiera crónica que afecta el sano desarrollo de la economía global”, explicó.

Al describir las características de los diferentes subsistemas, Siegel se refiere al Sistema de pago electrónico Elpas, el cual representa la infraestructura indispensable para instrumentar el innovador sistema financiero (Sifesd) y, en una etapa siguiente, el sistema económico Epdis.

Destacó que consiste en tres sistemas de transferencia electrónica de fondos, como la tarjeta inteligente de ahorro-débito-crédito, celulares inteligentes (T-Pago) y el cheque electrónico (EFTCheck).

Cajeros automáticos 
Según explica, lo novedoso de estos medios de pago electrónico es que no permiten la transformación de dinero electrónico en dinero al portador; además, el acceso a la información bancaria será por huella dactilar e imagen.

Explica que los cajeros automáticos estarían dotados de un puerto serial para permitir el recargo de las tarjetas y los i-phones mediante débito bancario. De esta forma, apunta, el cajero del futuro ya no expendería dinero al portador en mayor cuantía, mas bien ofrece como nuevos servicios la venta y recargo de tarjetas de débito bajo modalidad de prepago.

El dinero efectivo al portador será retirado gradualmente de la circulación monetaria, por razones de seguridad ciudadana y del Estado, mientras que como aplicación inmediata de un sistema monetario-comercial de esta naturaleza, los gobiernos podrían usarlo para el pago de las nóminas de los empleados y trabajadores públicos.

Siegel afirma que debido a la altísima seguridad e inviolabilidad del sistema “Siegel-Elpas”, las compañías de seguro podrían emitir un novedoso producto de uso masivo, a saber: “Póliza de seguro para la protección y restitución de dinero electrónico personalizado”.

El presidente de la Fundación Elpas señala que esta póliza garantiza al usuario del sistema la restitución del valor comercial de una ADCCard extraviada, menos un valor deducible para cubrir el costo administrativo por la reposición de las tarjetas perdidas.

(+)
SISTEMA FINANCIERO ELECTRÓNICO SECTORIAL

Friedrich Siegel propone el Sistema Financiero Electrónico Sectorial Dual (Elpas-Sifesd), el cual se fundamenta en una novedosa y revolucionaria metodología financiera que permite la transformación de deuda pública en inversión social. Lo revolucionario del sistema, sostiene, consiste en el uso de los impuestos fiscales como aval de un circulante electrónico.

Para Siegel, lo que quiere decir es que los impuestos ya no serán usados para financiar el gasto public social, sino se convierten en fondos (ahorros) depositados en el Banco Central, mientras que el financiamiento del gasto público social en educación, salud, seguridad, medioambiente, transformación energética, será financiado por fondos electrónicos (e-Fondos) para los sectores social y de capital productivo.

A su entender, esta transformación histórica es producto de una reingeniería del sistema financiero que parte de la premisa que el crecimiento sostenible del sistema económico ya no puede ser financiado indeterminablemente por medio del endeudamiento.

COMENTARIOS 1
Comentó: lmpiccirillo
De: República Dominicana, San Pedro de Macoris
En nuestro pais existen decenas de miles por no decir cientos de miles de vendedores en las calles y chiriperos que conforman lo que se llama la economia informal y que es parte importantisima de la economia asi como del sustento de esas familias, creo que nos falta mucho para eso....
2 Ene 2013 9:19 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña