http://images2.listindiario.com/image/article/372/680x460/0/083A33C8-A13D-4E37-9B8B-007C4B821708.jpeg
Listin Diario
21 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:31 AM
Economía & Negocios 9 Julio 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
EMPRESAS

Conductas y funciones de un gerente de Recursos Humanos

LA ACTITUD DEL EJECUTIVO DEBE SER EJEMPLO PARA LOS MIEMBROS
  • Carácter del gerente. Debe tener la capacidad para adaptarse al cambio y ser impulsador del mismo.

Compartir este artículo
Ingrid Franco
Santo Domingo

Hace ya más de una década que el rol y el perfil de la Gerencia de Recursos Humanos (RRHH) dio un giro de 360 grados, pues pasó de ser un gestor de servicios operativos al personal a un socio estratégico de la organización, teniendo como responsabilidad principal velar y asegurar que la misma cuente con un capital humano diferenciador que permita alcanzar la visión, cumplir la misión y lograr los objetivos de la empresa.

Así lo señaló Ivelise Ramírez, una de las fundadoras de Vip Personal, empresa dedicada a la búsqueda y generación de empleos, al referir que el área de recursos humanos debe asegurar la rentabilidad de la empresa a través de una estructura eficiente que realmente cumpla con las necesidades de la entidad e incremente el compromiso de los colaboradores y sus capacidades a través de una identificación de motivadores y necesidades de capacitación de los mismos.

Pero, ¿Cuál es el perfil psicológico y conductual y obligaciones que debe tener un gerente de recursos humanos? De acuerdo a Ramírez, estudios realizados por la Escuela de Negocios de la Universidad de Michigan proponen algunas particularidades que deben tener los gerentes de RRHH y le dan un orden de importancia que consiste en: demostrar credibilidad personal; gestión de cambio; gestión de cultura; dominar las prácticas de RRHH y conocimiento empresarial.

Expresó que aunque cree que el orden de las características puede cambiar, todas deben estar presentes en un gerente de recursos humanos.

En tanto, Suzette Lepe, gerente de Manpower, empre sa perteneciente al sector de recursos humanos, dice que prefiere nombrarlo como gerente de gestión del talento porque, según ella, va más acorde a la realidad actual, y manifestó que este cargo requiere conocimientos en derecho laboral y fiscal, amplia cultura general, manejo de técnicas de comunicación efectiva, experiencia, dominio de un segundo idioma, habilidades gerenciales y cualidades morales como honestidad, energía, firmeza, juicio y agilidad intelectual, entre otros.

En cuanto a las competencias del cargo, dijo que se debe tener don de mando, honestidad, liderazgo, empatía, habilidad para ejecutar, persuadir, dirigir, organizar y relacionarse con los demás, manejo eficaz de la presión y buena presencia.

(+)
EL PAPEL DE UN GERENTE DE RECURSOS HUMANOS 

¿Cuáles son sus compromisos? Miguelina Reyes de la empresa Acerh Dominicana señaló que un gerente de recursos humanos en muchas ocasiones funciona como el consultor interno de la empresa, hace funciones de servicio tales como reclutamiento y selección, elaboración de planes de capacitación, los beneficios, en muchas ocasiones formula e implementa las políticas de la organización, vela por el bienestar del empleado.

Además debe armonizar las necesidades e intereses de los empleados con las necesidades e intereses de la organización. 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Economía & Negocios