http://images2.listindiario.com/image/article/377/680x460/0/5E053CBA-8019-478D-86B2-E1C911D2E6FF.jpeg
Listin Diario
1 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 5:58 PM
Economía & Negocios 31 Julio 2012
Comentarios 11 - último digitado en 1 Ago a las 12:27 PM
Tamaño texto
AGROINDUSTRIA
Embutidores ya conocían estudio sobre el salami
PROCONSUMIDOR PUBLICÓ UNA LISTA EN LA QUE DA ACONOCER UNA CRONOLOGÍA DE REUNIONES CON EL SECTOR
  • Demanda. El salami es de los alimentos de más consumo por la población dominicana.
Compartir este artículo
Jairon Severino y Doris Pantaleón
jairon.severino@listindiario.com
Santo Domingo

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) volvió a defender ayer la publicación del informe incompleto sobre la calidad del salami dominicano. Esta vez lo hizo con la publicación de nombres, fecha, hora y nombres de representantes de las empresas con quienes se reunió para presentar los resultados del estudio.

Según un espacio pagado en la prensa, las reuniones fueron con el objetivo de que las empresas conocieran los resultados de las muestras analizadas y se comprometieran a elaborar un plan de acción para corregir las no conformidades encontradas en las evaluaciones del etiquetado y en los análisis o pruebas físico-químicas y microbiológicas realizadas a las muestras de salami compradas en el mercado.

ProConsumidor reveló que sostuvo encuentros con representantes de once empresas, entre las que estuvieron Induveca, Productos Chef, Sigma Alimentos Dominicana, Productos Unidos Santa Cruz, Procesadores de Carnes Karnú, Alonzo Farms, Productos Alimenticios del Caribe Stefanutti, Embutidos Quisqueya, Hermanos Taveras, La Ganadera y Agropecuaria Taveras López (Agrotel). La entidad aclaró que algunas de las convocadas no asistieron y otras no aparecieron.

De acuerdo con la publicación de ProConsumidor, los encuentros representantes de las empresas se efectuaron entre el 14 de mayo de este año y el 27 de julio recién pasado. La primera reunión fue con Induveca, cuyos representantes fueron Rubén Santana y Claudia Rodríguez. Por Productos Chef asistió María Cruz y otro ejecutivo identificado como Lic. Soto. Luego siguieron Hernán Gómez y Juan M. Ávila por Sigma Alimentos, así como Pedro Fabelo por Santa Cruz.

A los encuentros, que se hicieron en fechas y horas diferentes, también asistieron Alejandro López e Inés Sosa en representación de Karnú, así como Michel Alonzo y Paulino Reyes por Alonzo Farms. Yuli Vizcaíno (padre) y Yuli Vizcaíno (hijo) estuvieron por Stafanutti, mientras que Franklin Rivas y Manuel Morales lo hicieron por Quisqueya.

Por Hermanos Taveras fueron Cipriano Taveras y Eduardo Paulino, mientras que por La Ganadera estuvieron Carlos Cruz, Osiris Hernández, Reynaldo Vásquez y Mildred Cruz. Por Agropecuaria Taveras López, la última en reunirse con ProConsumidor, asistieron Omar Taveras, José Paulino y Serafín Taveras.

“Previo a su publicación, las instituciones del Estado y las empresas productoras de salami fueron notificadas de los resultados de la investigación. Las instituciones estatales competentes en el área que fueron puestas en conocimiento de los resultados de la investigación son el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor)”, explicó la entidad.

Sin embargo, señaló que el Departamento de Control de Riesgos en Alimentos y Bebidas de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), del Ministerio de Salud Pública (MSP), varias veces fue convocado y no asistió a las reuniones de discusión y análisis de los resultados.

Nuevo estudio
El Ministerio de Salud Pública dispuso la realización esta semana de un estudio del salami que consume la población nacional debido a que el realizado por ProConsumidor data de enero y no permite determinar la calidad actual del producto.

Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud, exhortó a la población a que se mantenga tranquila porque son confiables los productos de las empresas embutidoras que cuentan con los registros sanitarios correspondientes. “Queremos informar a la población que fue el jueves pasado que la autoridad sanitaria recibió el informe de ProConsumidor y de inmediato se inició la evaluación de su contenido.

La primera decisión adoptada consiste en hacer un nuevo muestreo con carácter científico del salami en las diferentes empresas porque el mismo se llevó a cabo en enero de este año”, expresó.

Rojas Gómez precisó que el objetivo es realizar el estudio con el rigor científico que amerita una investigación de ese tipo y que abarque toda la ruta, incluyendo la materia prima y el proceso de elaboración de producto.

Dijo que en ese sentido, solicitó la colaboración de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) y del Instituto de Nutrición Centroamericano y Panamá (Incap).

FENACERD PIDE SE HAGA UN NUEVO ESTUDIO
La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenacerd) recomendó que se realice un nuevo estudio para certificar la calidad  del salami que ofrecen las industrias de embutidos que operan en el país, como forma de llevar tranquilidad a la población y establecer sanciones contra las firmas que no cumplan con los niveles de salubridad establecidos.

Ricardo Rosario, presidente de la entidad, además propone que se cree una comisión mixta, integrada por un representante de Digenor, del Ministerio de Salud, ProConsumidor, la Asociación de Industrias (AIRD), asociaciones de embutidores, Asonahores, representantes del comercio y entidades de consumidores, para crear las condiciones que posibiliten que la población retome la confianza de consumir ese tipo de producto cárnico.

Sostuvo que la problemática creada tras dar a conocer el estudio de Pro Consumidor pone en riesgo cientos de empleos y provocó pérdidas cuantiosas en el mercado.

COMENTARIOS 11
Comentó: THEHPI
De: República Dominicana
Después que el palo esta dao nadie lo quita... así dice el dominicano, en perjuicio de los inocentes fabricantes que cumplen con las normas establecidas por Digenor y el más perjudicado el pueblo Dominicano, en días pasados fuimos al oncológico de santo domingo mejor conocido como el instituto del cáncer y sus pasillos están tan atiborrado que se necesitaba seguridad para descongestionarlos y me decía. ¿De dónde sale tanta gentes con cáncer? y me respondieron la piña con excesos de fertilizantes, el pollo producido de modo acelerado, y el salami contaminado y los productos con química no controlada...yo no fui.
31 Jul 2012 7:18 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: erodito
De: Dominica, Barcelona
considero que las empresas que fabrican salami, ya están avisadas, así que guerra avisada no mata soldado,lo que deben hacer las autoridades de salud y control de calidad si es que existe lo correcto que deberian hacer de ahora en adelante es exigir un muestreo aleatorio permanente en cada una de
31 Jul 2012 8:23 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: erodito
De: Dominica, Barcelona
... esas empresas; aclaro , inspectores que no se dejen sobornar de ningun ejecutivo de alguna de esas instituciones, y que cada equis tiempo sean dado a conocer los resultados por los medios de comunicacion del pais.
31 Jul 2012 8:26 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: salsipuedes
De: República Dominicana
¿Ahora? Esa es una actividad y obligación constante.

Seguro que los datos de Pro-Consumidor serán tirados por la borda: En estas nuevas pruebas todos serán excelentes productos, como el mejor de los importados. De extraordinaria calidad y pureza.
31 Jul 2012 8:30 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: paningas
De: República Dominicana, madrid
Esto es un chantaje al ciudadano, ahora nuevo estudio, y el resultado es eficiente.
31 Jul 2012 8:34 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: laflor_10
De: República Dominicana

Estoy harta del salami y la moringa. Por Dios.
31 Jul 2012 9:03 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: PERAFALEX
De: República Dominicana, SANTO DOMINGO ESTE
Me gustaría saber si al mondongo que se expende en los mercados y supermercados proconsumidor le ha hecho pruebas bacteriológicas.
31 Jul 2012 10:11 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: IKY59
De: República Dominicana
ese nuevo examen es una estrategia, para que vuelvan a consumir salami, y porque no fue a la reunion de Proconsumidor Salud publica que fue convocada,..no..ahora viene con el cuento de un nuevo estudio....asi mismo lo hizo el ministro de industria y comercio mandando a la poblacion a consumir salami, porque los productores invirtieron mucho en tecnologia....estamos huerfanos...cuando alguien nos quiere defender como PROCONSUMIDOR....los intereses economicos .....no se lo permiten....increible ....a Dios que nos proteja....
31 Jul 2012 9:47 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: erodito
De: Dominica, Barcelona
yo entiend que las autoridades de salud , de control de calidad, y proconsumidor deben hacer muchas investigaciones. estuve en mi pais en el 2011 y pasé por la carretera de sabana perdida a los mina, y cunado pasaba a pies por la calle casi me da un patatú con la carne descompuesta que estaba expu..
1 Ago 2012 12:23 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: erodito
De: Dominica, Barcelona
...esta en los mostradores para expendio al público, aclaro que tal vez la carne era un poco fresca ; paro las condiciones del mostrador o la tabla de cortar la carne en no era de lo mas igiénica, así que es mucho trabajo que hay que realizar concerniente a la salud alimentaria en nuestro pais. y
1 Ago 2012 12:26 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: erodito
De: Dominica, Barcelona
lo primero que hay que hacer es, solucionar por todas el sistema electrico del pais, ya que si una persona tiene un buen refrigerador estoy seguro que no pasan éstas cosas.
1 Ago 2012 12:27 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña