Listin Diario Logo
24 de mayo 2017, actualizado a las 11:29 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC29ºC
Economía & Negocios miércoles, 20 de junio de 2012
0 Comentarios

SECTOR MINERO

Barrick aportará a RD 2% del PIB

EL JEFE DE INVESTIGACIÓN PRESENTÓ LA INFORMACIÓN

  • Barrick aportará a RD 2% del PIB
    Encuentro. Cristian Parra y Jorge Esteva, gerente de Comunicaciones, afirma que los cálculos se han hecho a un precio base de US$1,400 la onza.
  • Barrick aportará a RD 2% del PIB
Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo

L a economía dominicana tendrá un impacto socio-económico de gran alcance, con un efecto directo como aporte al Producto Interno Bruto (PIB) de 2% sumando los efectos directos e indirectos y una participación del 15% del total de sus exportaciones, como parte del beneficio que dejarán las operaciones de la minera Barrick Pueblo Viejo.

La información está contenida en el Estudio “Analisis de los efectos económicos y sociales del proyecto minero Barrick Pueblo Viejo”, que presentará hoy el economista y jefe de investigación de la Universidad de Queensland, Australia, entre otros detalles basados en los tres componentes del estudio y que constan de un análisis de los efectos económicos del proyecto minero, potenciales de efectos sociales y, en tercer lugar, recomendaciones para la sociedad dominicana.

El especialista tratará también en la presentación del estudio, que se realizará a partir de las 9:00 AM hasta las 11:00 AMM de hoy, en Cine Fine Arts de Novocentro Plaza, el contexto del sector minero de América Latina.

El Departamento de Estudios Económicos de la Universidad realizó el estudio de impacto socioeconómico en la Universidad de Queensland. El estudio que fue iniciado en 2010 concluyó en 2011 y se está presentando hoy. Parra dijo que la Barrick se está convirtiendo en un sector económico muy relevante con gran peso en la economía vía el turismo y exportaciones agrícolas e industriales.

Resultados
De acuerdo a los datos arrojados por el estudio, la economía sentirá un impacto directo sobre el PIB, el sector exportador, en términos de inversiones, encadenamiento productivo y empleo, y el impacto de los impuestos.

De igual modo, las compras locales podrán potecniarse entre un 50% a 60%, que crearán empleos relacionados y nuevas remuneraciones que llevarán a que 11,000 personas estén relacionadas de forma permanente con la compañía.

La zona de operación de la minera tiene un índice de pobreza de 45% y de 25% a 27% de indigencia, según organismos internacionales.

(+)
EL IMPACTO SOCIOECONÓMICO
SEGUIMIENTO:
El especialista afirma que el estudio también arroja dos preocupaciones: el efecto de los impuestos y el seguimiento que deberá dar la sociedad a los recursos. El Estado recibira un 3.2% de Royalti, un 25% de las utilidades y 28.7% de participación de las utilidades del Estado despues de la renta (ISR). De todo lo que se recaude el 5% se quedará en las localidades donde funcione el proyecto, cuyo aporte a la comunidad en 25 años sería US$14 MM añual.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre