http://images2.listindiario.com/image/article/366/680x460/0/F1A1D229-2493-421D-B5E8-2AA1AF5A8BB5.jpeg
Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:49 PM
Economía & Negocios 12 Junio 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
MACROECONOMÍA
Campaña contra el trabajo infantil en RD
ENTIDADES Y PERSONALIDADES UNIDOS PARA CONCIENTIZAR
  • Un país con trabajo infantil hipoteca su futuro y desarrollo, y las consecuencias son muy graves.
Compartir este artículo
Ingrid Franco
Santo Domingo

Algunos países presentan una situación a gran escala que preocupa porque pone en juego el futuro de todos. Se trata del trabajo infantil que está provocando que los niños y adolescentes abandonen sus estudios y se dediquen a colaborar para mantener un hogar.

En República Dominicana hay organizaciones y personalidades preocupadas por el tema, quienes han decidido luchar por la eliminación del trabajo infantil y han iniciado una campaña de concienciación denominada “El compromiso es de todos, erradiquemos el trabajo infantil”.

“El objetivo es procurar que los jóvenes del país se dediquen a estudiar en lugar de trabajar, porque mañana de estos dependerá nuestro futuro”, expresó Tessie Sánchez, directora de Comunicaciones del Ministerio de Trabajo.

En la campaña, que se inicia hoy, participan personalidades del ámbito artístico como Jatnna Tavárez, Milagros Germán, Manuel y Hermes Mecariello, Irving Alberti y Sergio Carlo.

“Desde el Ministerio de Trabajo (MT) se ha asumido con responsabilidad la realidad de tener aún una gran cantidad de menores de edad en nuestro país realizando trabajos que ponen en riesgo su integridad física, su salud, su desarrollo físico y su derecho a una educacion adecuada”, puntualizó Sánchez.

Precisó que entidades como el Ministerio de Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Visión Mundial han aunado esfuerzos para lograr la meta de cero trabajo infantil en el país, para lo cual consi deró que es necesario sumar a toda la sociedad junto al trabajo de las instituciones competentes, tales como el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional para la Niñez y la adolescencia (Conani) y el Programa Solidariad, con el constante apoyo de los organismos internacionales.

En tanto, Dabeida Agramonte, coordinadora nacional de la OIT, refirió que se está luchando por reducir a su mínima expresión el trabajo de los infantes y más aún los llamados trabajos de riesgos que se refieren a actividades que ponen en peligro la vida y la salud mental o física de los niños.

Entre estos trabajos se encuentran la explotación sexual, involucramiento de niños en robos, venta de sustancias ilegales, trata de niños, entre otras.

Agramonte señaló que los principios y derechos fundamentales en el trabajo comprenden la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva, la eliminación del trabajo forzoso u obligatorio, la erradicación del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

De igual forma, en el Día de Mundial Contra el Trabajo Infantil exhortó a la adopción de políticas y programas nacionales que garanticen un progreso efectivo en la lucha contra el trabajo infantil y el surgimiento de propuestas para el evitar esta situación.

SOBRE LA OIT Y SUS OBJETIVOS  
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) de las Naciones Unidas ha basado su acción en la estipulación de la edad mínima de admisión al empleo como criterio para definir y reglamentar el trabajo infantil. También promueve un enfoque flexible, que le permite a los países abordar progresivamente el problema a partir de estrategias orientadas al fortalecimiento de las capacidades nacionales y a la atención prioritaria de niños, niñas y adolescentes víctimas de las peores formas de trabajo infantil.

El día mundial contra el trabajo infantil hará un llaado sobre el derecho de todos los niños a ser protegidos.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Economía & Negocios