Listin Diario Logo
25 de mayo 2017, actualizado a las 08:56 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC29ºC
Economía & Negocios lunes, 11 de junio de 2012
0 Comentarios

ENCUESTA

Consumidores optimistas con las perspectivas

Santo Domingo

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC-Global) en República Dominicana mejoró en 15 puntos en la medición de abril de este año en comparación con octubre de 2011, establece un estudio del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd).

“En abril de 2012 el ICCGlobal alcanza un valor de 79, superior en 15 puntos al valor registrado en octubre de 2011”, ya que hay “un crecimiento sostenido en todos los indicadores de confianza en la economía, lo que evidencia una consolidación de la tendencia positiva desde abril de 2011”.

El indicador de expectativa dentro del índice de confianza del consumidor se colocó en 110, lo que “significa que la proporción de personas que tiene una percepción optimista sobre el futuro de la economía es mayor que la proporción de personas que tienen una percepción pesimista”. En octubre de 2011 la expectativa estaba en 94.

Aunque el indicador de confianza de la coyuntura aumentó al pasar de 38 en octubre de 2011 a 53 puntos en abril del 2012, evidenciando un aumento del número de personas que consideran que la situación actual de la economía está mejor que en los pasados 12 meses, el estudio destaca que aún continua siendo mayor la proporción de personas que consideran que la situación actual es peor.

“El indicador de expectativas se sitúa en el nivel máximo alcanzado desde que se inició la elaboración de la encuesta ICC-RD. Con un valor de 110, el indicador de expectativas logró, también, sobrepasar el nivel de confianza de 107 registrado antes de la crisis financiera internacional de 2008, según la investigación divulgada por la Unidad de Comunicaciones del Mepyd.

En cuanto a los Indicadores Complementarios (Mercado de Trabajo, Precios, Consumo y Ahorro), todos registran que la valoración de las expectativas de confianza están muy por encima de la valoración de la coyuntura, “lo que significa que los consumidores tienen una percepción más favorable sobre el futuro”.

El estudio sostiene que el indicador de Mercado de Trabajo registró un nivel de confianza de 112, lo que significa que la proporción de personas que tienen una percepción optimista sobre el futuro del mercado de trabajo es mayor que la proporción de personas que tienen una percepción pesimista.

En octubre de 2011 estaba en 88 puntos. El indicador de Precios alcanzó un valor global de 61 en abril de 2012, aumentando considerablemente con respecto al nivel alcanzado en abril de 2011, cuando se situaba en 48. “Esto significa que la población ha venido percibiendo de manera más optimista la situación de los precios, es decir que ha aumentado el numero de consumidores que perciben precios más bajos que hace un año atrás”, agrega.

Sostiene que el indicador de Consumo alcanzó un valor global de 41 en abril de 2012, superior al nivel alcanzado en abril de 2011, que fue de 36, lo que equivale a decir que “ha aumentado el número de personas que tienen una percepción más optimista sobre el consumo, tanto en la coyuntura como en las expectativas, lo que refleja una percepción de aumento de la capacidad de compra con respecto al año anterior, así como para los próximos 12 meses”.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre