http://images2.listindiario.com/image/article/408/680x460/0/BD20FA57-1B8E-43D0-9FDF-8C359271F272.jpeg
Listin Diario
16 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 5:22 PM
Economía & Negocios 17 Diciembre 2012
Comentarios 1 - último digitado en 17 Dic a las 3:21 PM
Tamaño texto
RECURSOS HUMANOS
Las razones por las que una empresa aumenta el salario
  • La administración de salarios intenta no solo obtener el equilibrio interno de las remuneracioness en la organización, sino también el equilibrio externo de las ganancias con relación al mercado de trabajo.
Compartir este artículo
Ingrid Franco
ingrid.franco@listindiario.com
Santo Domingo

El salario o sueldo constituye el centro de las relaciones entre las personas y las organizaciones. Todo individuo que ofrece su tiempo y fuerza dentro de una empresa recibe a cambio una remuneración, la cual representa la equivalencia de derechos y responsabilidades entre el empleado y el empleador.

Una variable importante entre una compañía y sus empleados es el aumento salarial, que recompensa o premia el buen desempeño. Ahora bien, ¿ws este punto importante en República Dominicana? Y si lo es ¿cómo lo llevan a cabo las empesas y con qué frecuencia lo realizan?

De acuerdo con el boletín Sueldos Información (SI) que realiza la firma de consultoría en gestión humana Macros Consulting, el promedio de incremento de sueldos del mercado general en 2012 fue de un 9%, con un mínimo reportado de 4% y un 41% como máximo.

Los resultados fueron obtenidos mediante las informaciones de sueldos suministrados por 228 empresas, de diferentes áreas, que participaron en la décimo tercera edición de la Encuesta Compensación y Beneficios, julio 2012.

Según la muestra, el 73% de las empresas tiene un presupuesto anual destinado a la capacitación del personal, mientras que el 27% restante no reportó ningún monto destinado a la formación.

En el boletín se precisa que el 39% de las empresas encuestadas reportó que en el período julioñnoviembre de 2012 incrementaron los sueldos de su personal siendo este porcentaje de empresas mayor, al compararlo con el mismo periodo del año pasado que fue de un 33%.

Según el sector económico al que pertenecen las empresas encuestadas, los incrementos otorgados oscilaron entre un 8% y un 14%.

El porcentaje más alto correspondió al sector comida rápida con un 14%, el de energía con un 12% y las publicitarias con un 11%. Mientras que los sectores servicios, universidades y cooperativas reportaron un 8%.

En el entorno económico nacional, la tasa de inflación anualizada se ubicó en un 4.42%, de acuerdo a los últimos datos publicados en octubre por el Banco Central.

Motivación
Los salarios o sueldos representan una de las más complejas transacciones, ya que cuando alguien acepta un cargo se compromete a una rutina diaria, a un patrón de actividades y una amplia gama de relaciones interpersonales dentro de una organización o empresa.

En el estudio realizado por Macro
s Consulting sobre los aspectos que motivan a los empleados a permanecer en sus puestos de trabajo, al personal de 55 empresas, se mostró que sólo el 24% resalta como importante que su líder demuestre empatía hacia los problemas personales.

Un 63% del personal sitúa a la seguridad laboral en primer lugar de los factor que los motiva a permanecer en sus puestos de trabajo; seguido del 61% que sitúa al reconocimiento del trabajo bien hecho, buenos sueldos y beneficios laborales como el aspecto más importante, con un 59% se sitúa, en cuarto lugar, desarrollar nuevas habilidades.

Cuando se analizó la información por sexo, los intereses de los participantes del estudio variaron de manera considerable, pues para el 65% de hombres desarrollar nuevas habilidades se ubica en primer lugar y para las mujeres la seguridad laboral y con igual porcentaje el reconocimiento del trabajo bien hecho con un 64% cada uno.

En cuanto a las diferencias más notables, para los hombres ser partícipes de las decisiones que impactan al personal y a la empresa es más importante que para las mujeres con un 58% versus un 31%. Contrario a la importancia que le dan las mujeres a recibir entrenamiento y retroalimentación positiva del líder en un 59% de los casos, sólo un 35% de los hombres considera esto importante.

Para los más jóvenes desarrollar nuevas habilidades y reconocimiento del trabajo bien hecho ocupa el primer lugar. Mientras para edades entre 30 y 35 años la seguridad laboral es más importante. Las personas de 35 o más años se preocupan por buenos sueldos, beneficios laborales y la seguridad laboral.

En el estudio se observó que para los tres rangos de edades la empatía del líder hacia los problemas personales, ocupa el último nivel de importancia.

Para los colaboradores con antigüedad menor a 3 años en el puesto de trabajo, desarrollar nuevas habilidades ocupa el primer lugar de importancia, seguido del reconocimiento del trabajo bien hecho. Mientras los contribuyentes con experiencia entre tres y nueve años se enfocan más en tener un buen sueldo y beneficios laborales seguido de la seguridad laboral.

En el nivel ejecutivo tener buenos sueldos y beneficios laborales es la prioridad, seguido de la seguridad laboral. Para el nivel de mandos medios recibir entrenamiento, retroalimentación y reconocimiento del trabajo bien hecho resulta más importante.

SOBRE LA HERRAMIENTA PARA GUIAR SUELDOS
El boletín Sueldo Información (SI) de la empresa Macros Consulting es una herramienta actualizada que refleja los cambios y movimientos de salarios ocurridos durante un período de tiempo para ayudar a las empresas dominicanas a tomar decisiones acertadas en materia de sueldos, a fin de asegurar y mantener la equidad interna de la organización. El documento refiere que para obtener resultados que sean confiables investigan los movimientos del mercado tres veces al año. Encuesta Cordero y Beccio (C&B) julio, Boletín SI noviembre y marzo.

COMENTARIOS 1
Comentó: JuanProcer
De: República Dominicana
re: "El salario o sueldo constituye el centro de las relaciones entre las personas y las organizaciones"

Con todo respeto, eso solo ocurre en kas empresas monetaristas.

En empresas progresistas, el centro de las relaciones es el aporte del empleado.

Hay una gran diferencia entre ambos enfoques.
17 Dic 2012 3:21 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña