http://images2.listindiario.com/image/article/404/680x460/0/A52BFACD-CFD8-4065-AB4F-49D9921C78C7.jpeg
Listin Diario
2 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:14 PM
Economía & Negocios 29 Noviembre 2012
Comentarios 2 - último digitado en 29 Nov a las 7:53 PM
Tamaño texto
REACCIÓN
Conep valora discurso de Medina, pero pide someter Presupuesto
MANUEL DÍEZ CABRAL SEÑALÓ QUE HUBO ASPECTOS QUE NO FUERON MENCIONADOS POR EL PRESIDENTE
  • Penalización. El presidente del Conep pidió que se apruebe una Ley de Responsabilidad Fiscal.
Compartir este artículo
Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) valoró el discurso de rendición de cuentas pronunciado por el presidente Danilo Medina al cumplir los primeros 100 días de mandato, al tiempo que pidió enviar con urgencia al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para 2013, a fin de que la pieza sea  debidamente ponderada. 

Asimismo, demandó que en los próximos años se cumpla con el plazo que establece la Constitución para depositar el presupuesto a más tardar el 1.8 de octubre, cuyo espíritu es permitir un análisis ponderado y un debate en el que puedan opinar todos los sectores. 

No obstante, el Conep consideró que hubo aspectos que no fueron tratados por el Presidente en su discurso y que son de gran interés para importantes sectores de la sociedad como el próximo presupuesto general de la nación.

Destacó que tampoco se mencionaron las acciones a tomar para evitar que nuevamente se produzca un déficit fiscal de esta magnitud, el eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los pactos que ordena la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo. 

Díez Cabral solicitó continuar con el proceso de fortalecimiento institucional y elevación de los niveles de transparencia en las actuaciones  públicas. 

Para la entidad, “es necesario que el Gobierno ponga énfasis especial en el cumplimiento de todas las leyes que se han dictado en los últimos años para el manejo de las finanzas públicas como la Orgánica de Presupuesto y que defina como prioridad la aprobación de un paquete de medidas que eviten que se repita la grave situación de deterioro fiscal”.

Exigió la aprobación de una Ley de Responsabilidad Fiscal, así como de los proyectos de Fiscalización y Control, de Cámara de Cuentas y de Declaración Jurada y Enriquecimiento Ilícito”. 

El dirigente empresarial expresó que para que las leyes vigentes y las demás que puedan aprobarse y surtan el efecto deseado, se precisa de un adecuado régimen de consecuencias que evite la impunidad y que sirva de ejemplo para quienes ocupan funciones públicas.  

“Es un elemento esencial para construir un futuro de esperanza en República Dominicana”, refirió el presidente del Conep. 

Sobre el discurso, consideró que refleja las principales acciones del Gobierno, entre las cuales se encuentran la creación de la Ventanilla Única de Inversión; la subasta pública de los permisos de importación en la Bolsa de la Junta Agroempresarial Dominicana y medidas para reducir el despendio en que había caído el Estado.

Dijo que el hecho de que en septiembre y octubre pareciera reflejarse un superávit primario en las cuentas indican de que sí es posible manejar las finanzas públicas de manera más racional.

(+)
MANUEL DÍEZ SIGUE AL FRENTE DEL CONEP
RECONOCIMIENTO

El Conep eligió ayer en su asamblea general eleccionaria su nueva directiva para la gestión 2012–2014, quedando otra vez Manuel Díez Cabral al frente de la presidencia del organismo cúpula del empresariado .

Junto a Díez Cabral, el nuevo Comité Ejecutivo está integrado por Ligia Bonetti, primer vicepresidente; Rafael Blanco Canto, segundo vicepresidente; Lina García, tercer vicepresidente; Campos de Moya, secretario; Marisol Vicens Bello, vicesecretario; Rafael del Toro, tesorero y Leonardo Matos, vicetesorero .

COMENTARIOS 2
Comentó: nashla23
De: República Dominicana
La mayoría de las organizaciones populares y empresariales del país, valoran de positivo el discurso del presidente Danilo Medina
29 Nov 2012 8:54 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: donjacinto
De: República Dominicana
Sociedad tambien valora en este aspecto iniciativas que buscan elevar la calidad de vida y la produccion del pais, ademas de cumplir y dar prioridad a los sectores fundamentales del desarrollo.
29 Nov 2012 7:53 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña