Listin Diario
23 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:44 AM
Economía & Negocios 20 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
BOLSA DE VALORES
RD y Panamá trabajan para integrar mercados
LA UNIÓN PERMITIRÍA EL ACCESO A MAYOR LIQUIDEZ Y DIVERSIFICACIÓN
Compartir este artículo
Windler Soto
windler.soto@listindiario.com
Santo Domingo

La Bolsa de Valores de República Dominicana (BVRD) se encuentra en un proceso de integración con la Bolsa de Valores de Panamá, con lo que busca ampliar sus horizontes y expandir el acceso a las empresas e inversores dominicanos a uno de los mercados más grandes de Centroamérica.

Según Felipe Amador, vicepresidente ejecutivo de la bolsa dominicana, el acceso al mercado panameño es uno de los principales objetivos de esa institución durante 2013. Para ello solo falta concluir el proceso de homologación, mediante el reconocimiento de la bolsa panameña por la Superintendencia de Valores de República Dominicana (SIV).

Amador informó que esta unión entre las bolsas panameña y dominicana es el inicio de un eventual proceso de integración con el resto de los países de América Central, lo que aportaría mayor “profundidad y liquidez en los mercados”.

“Estamos trabajando para reconocer la jurisdicción de Panamá en República Dominicana. Es decir, que las emisiones que estén registradas aquí tengan un proceso abreviado en Panamá y viceversa, y que la comercialización de esos títulos pueda ser mucho más expedita y ampliará nuestro mercado”, explicó Antonia Esteva, presidenta de la Asociación de Bolsas de Centroamérica y el Caribe (Bolcen) y del consejo de directores de la BVRD.

Otro de los beneficios de la integración es que provee una diversificación de riesgo para los inversores, ya que podrán comprar emisiones provenientes de cualquiera de los dos países, resaltó Esteva.

Por otro lado, José Félix Magaña, representante del Banco Centroamericano de Integración Económica, consideró que este proceso de integración es de suma importancia, pues el futuro del mercado de valores de la región dependerá de iniciativas como estas.

“Nuestros mercados de valores por sí solos tienen un volumen limitado, pero cuando sucede un proceso de integración la liquidez y lo precios mejoran, hay más acceso a inversores y emisores”, afirmó. Y es que la integración permite, además, que los mercados de valores se conviertan en un verdadero método efectivo de financiamiento para los sectores público y privado, añadió.

Para Magaña, además de trabajar en la integración, se deben realizar esfuerzos para optimizar el papel de los mercados de inversión. Entre ellas se encuentra el mejoramiento de la plataforma tecnológica y regulatoria.

IMPUESTO A LOS INTERESES DEL AHORRO
Desincentivo

Felipe Amador, vicepresidente de la Bolsa Dominicana, explicó que la aplicación de un impuesto a los dividendos constituye un desincentivo para que en el mercado dominicano se empiecen a emitir acciones.

“(Los ánimos para emitir acciones) estaban mejores antes de la reforma fiscal, porque ahora se nos quitó el incentivo de que los dividendos estaban exentos del pago de impuestos”, dijo.

Actividad
Ayer, la Bolsa Dominicana y la Asociación de Bolsas de Centroamérica realizaron el Primer Foro Regional de Emisores en el hotel Jaragua, con el objetivo de  exponer las ventajas del mercado de valores a potenciales emisores e inversionistas dominicanos y de la región.

En el foro estuvieron presentes representantes del Banco Centroamericano de Integración, de las bolsas de Colombia y Panamá, y de la empresa JP Morgan Chase, entre otras empresas.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña