http://images2.listindiario.com/image/article/403/680x460/0/3E664C1F-7B3F-4BE0-BBE1-5A099C52273F.jpeg
Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:07 PM
Economía & Negocios 20 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
ADOCEM
La industria del cemento registra bajo desempeño
LAS VENTAS SUMARON 2.2 MM DE TONELADAS, 8.2% MENOS QUE EN 2011
  • Proyección. Las fábricas de cemento esperan que en 2013 se produzca una reactivación de la industria de la construcción.
Compartir este artículo
Santo Domingo

La Asociación Dominicana de Productores de Cemento (Adocem) informó que hasta la fecha y desde finales del año pasado se viene evidenciando  un menor desempeño en el consumo del cemento en el país.

La entidad empresarial destaca que específicamente durante los primeros diez meses del año, las ventas  de cemento sumaron 2.2 millones de toneladas, que representan una caída de aproximadamente 8.2% con respecto a igual período de 2011.

“Esta menor dinámica en la industria del cemento está asociada a varios factores como lo es la baja en el ritmo de la actividad constructora, que de hecho cayó en el primer semestre un 0.4%, acorde con el Banco Central, como efecto de la desaceleración de la actividad económica en el país”, señala Adocem en un comunicado.

Destaca que la industria opera a  un 40% de su capacidad en relación a como está el mercado local.

Osvaldo Oller, presidente de Adocem, señala que las previsiones para 2013 dependerán mucho de la situación de la economía, relativa a situaciones como la reactivación de la demanda de viviendas y las tasas de interés.

Sin embargo, afirma que las grandes cementeras dominicanas continúan apostando a potenciar las exportaciones para minimizar en lo posible el impacto negativo del mercado nacional.

“En lo que va del año, las exportaciones de cemento  hacia otros mercados se han incrementado en un 35% en comparación con igual período del año pasado”, según el ejecutivo.  

La industria dominicana del cemento exporta anualmente cerca del 34% de su producción, mayormente a los mercados del Caribe  (Jamaica, Haití, Islas Vírgenes, Guyana y otros.) siendo Haití su principal mercado.

Destaca que la trayectoria de éxito de la industria del cemento en los últimos años ha contribuido a posicionar a República Dominicana como el mayor exportador de cemento del Caribe.

Adocem es la  organización que representa el sector productor de cemento en el país de modo tal que la misma se convierta en ente facilitador del desarrollo sostenido de la construcción, impulsando los intereses generales esta actividad productiva.

Crédito
En los últimos 24 meses, el desempeño económico de RD se ha debilitado. Después de alcanzar el 7.8% en 2010, el crecimiento económico se desaceleró a 4.5% en 2011 y se espera que permanezca por debajo del 4% en 2012. Al disiparse el impacto de los choques de precios en períodos anteriores la inflación general disminuyó a 2.8% (interanual) en octubre de 2012, mientras que la inflación subyacente fue de aproximadamente 3.3%, Los préstamos en moneda extranjera aumentaron y el crédito al sector privado se desaceleró. La información es de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que analizó la economía dominicana entre el 5 y 16 de este mes y que recomendará al Directorio que el país entre a un programa de posmonitoreo dado que el acuerdo Stand by expiró en marzo.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Economía & Negocios