http://images2.listindiario.com/image/article/403/680x460/0/44690853-EC46-439A-9819-A6CDFAE51B4B.jpeg
Listin Diario
2 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:35 AM
Economía & Negocios 20 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
TRIBUTOS
Izquierdo pide que la amnistía sea debatida
  • Alexandra Izquierdo.
Compartir este artículo
Santo Domingo

La directora del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) propuso que el proyecto de amnistía fiscal depositado por el poder ejecutivo en el Senado sea llevado a profundos debates en vistas públicas antes de ser aprobado.

La funcionaria consideró importante lograr consenso en la construcción de un instrumento que contribuya a reducir los altos niveles de informalidad y a la vez a incrementar las recaudaciones del Estado.

Alexandra Izquierdo considera que la amnistía, además de registrar el tema de las deudas tributarias y del patrimonio no declarado, debe contener un dispositivo que incentive a los integrantes del sector informal a regularizar su situación.

“El proyecto de amnistía fiscal debe ser sometido a debates. Tiene sus fortalezas y sus debilidades, y estimo que con el concurso de todos se puede mejorar”, subrayó.

A su entender, debe haber un cuidado especial de parte de las autoridades para que personas “inescrupulosas” no se acojan a la amnistía con el objetivo de blanquear patrimonios obtenidos de manera ilícita.

“Eso es un tema  que debe observarse con pinzas, ya que el dispositivo de patrimonios no declarados podría abrir el apetito de personajes que han obtenido grandes capitales por medio de actividades delictivas”, dijo.

Izquierdo sostuvo que por la amnistía el Gobierno podría recaudar un monto importante de recursos que podrían ser usados para enfrentar el déficit de la presente administración.

La directora de Proindustria comentó que el no pago de impuestos es la forma de competencia desleal más dañina que puede existir en la economía.

“Aunque en el pasado la amnistía se cobró sobre los ingresos, en esta ocasión nuestra propuesta es para que más contribuyentes se acojan a la misma y que sus patrimonios se transparenten para que sus estados financieros sean más reales para fines de crédito bancario”, dijo.

Señala que si con la amnistía se logra reducir la evasión se estarían compensando los efectos de la nueva reforma fiscal, aprobada recientemente.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña