http://images2.listindiario.com/image/article/401/680x460/0/49233D46-065B-4483-8D40-C6A2C7209FEF.jpeg
Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:42 PM
Economía & Negocios 15 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
TERRENOS
Sectores favorecen plan de titulación de tierras
LOS PARCELEROS DE LA REFORMA AGRARIA SERÁN LOS MÁS BENEFICIADOS POR EL PROGRAMA
  • El programa de titulación benefiaiará a más de 300,000 parceleros de la reforma agraria.
Compartir este artículo
Ircania Vásquez
ircania.vasquez@listindiario.com
Santo Domingo

Representantes del sector agrícola y de la construcción coinciden en que la disposición del Gobierno de crear la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado es un paso trascendental para mejorar las condiciones de los productores agrícolas y de las familias que han ocupado tierras estatales durante un largo período, que podrán utilizar sus títulos de propiedad como activo financiero .

El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Radhamés Valenzuela, destacó que con la medida beneficiará a alrededor de 300,000 parceleros de la reforma agraria, de los que aproximadamente 60,000 recibirán sus títulos de propiedad en la primera etapa del programa de titulación .

Asimismo, las Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) calificó de importante la disposición, que junto con el establecimiento de la Ventanilla Única de Inversiones (VUI), contribuirá al fortalecimiento de las exportaciones y al incremento de las inversiones en el país .

El presidente de la empresa constructora Vinsa, José Rodríguez Cáceres, consideró que la medida no tendrá un impacto directo en el sector construcción, pero les garan tizará a las familias beneficiadas la seguridad de su inmueble y el acceso a la banca .

Según informó el director del IAD, se han conformado comisiones provinciales de titulación de tierra en las que están representados el banco agrícola, la institución que dirige, el Ministerio de Agricultura y los parceleros .

Dijo que los beneficiario deben ser parceleros de la reforma agraria, que tengan más de cinco años con la parcela en producción, lo que será certificado por el Ministerio de Agricultura y el IAD en documentos que deben ser entregados a la comisión provincial junto con un croquis de la parcela hecho por un agrimensor .

El funcionario agregó que los requisitos son referidos a la Comisión Nacional de Titulación que los conoce y los traspasa a la Dirección de Catastro Nacional para que esta entidad entregue los títulos a los parceleros .

Señaló que algunos terrenos tienen un proceso más largo de titulación como los que han sido declarados de utilidad pública .

El presidente ejecutivo de la Juanta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, destacó que esa entidad fue promotora de la idea de que se ejecutara el referido programa de titulación desde 1993, de manera que recibe con regocijo la constitución de la Comisión Permanente de Titulación de Tierras del Estado, porque atenderá uno de los temas fundamentales que limita la transformación del sector agropecuario .

LA JAD VALORA LA VENTANILLA ÚNICA 
El presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, consideró que con la puesta en funcionamiento de la Ventanilla Única de Inversiones se dinamizarán los trámites burocrático para la generación de la inversión, se generarán empleos, riqueza y divisas para el Estado Dominicano .

Destacó además que la medida contribuye a transparentar y reducir los trámites burocráticos, que a la larga no solo combaten la corrupción sino que reducen el tiempo de gestión de permisos de inversión .

Estimó que el país necesitaba ese ejercicio de transparencia, por lo que ese tipo de iniciativas deben ser respaldadas por los distintos sectores .

“Para la JAD es fundamental la puesta en funcionamiento de la Ventanilla Única, porque va a reducir los trámites, el papeleo y los riesgos de corrupción, y la consideramos importante en un país pobre como el nuestro para atraer la inversiones que generen empleos y riquezas” .

Agregó que con la nueva herramienta, cuya operación estará a cargo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) se retoma una agenda pendiente en la República Dominicana, cuyos resultados positivos se verán en el corto y mediano plazo .

LA JAD VALORA LA VENTANILLA ÚNICA
El presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, consideró que con la puesta en funcionamiento de la Ventanilla Única de Inversiones se dinamizarán los trámites burocrático para la generación de la inversión, se generarán empleos, riqueza y divisas para el Estado Dominicano. Destacó además que la medida contribuye a transparentar y reducir los trámites burocráticos, que a la larga no solo combaten la corrupción sino que reducen el tiempo de gestión de permisos de inversión.

Estimó que el país necesitaba ese ejercicio de transparencia, por lo que ese tipo de iniciativas deben ser respaldadas por los distintos sectores. “Para la JAD es fundamental la puesta en funcionamiento de la Ventanilla Única, porque va a reducir los trámites, el papeleo y los riesgos de corrupción, y la consideramos importante en un país pobre como el nuestro para atraer la inversiones que generen empleos y riquezas”. Agregó que con la nueva herramienta, cuya operación estará a cargo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) se retoma una agenda pendiente en la República Dominicana, cuyos resultados positivos se verán en el corto y mediano plazo.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Economía & Negocios