Economía & Negocios 30 Agosto 2013
Comentarios 2 - último digitado en 1 Sep a las 9:15 PM
Tamaño texto
POLÍTICA MONETARIA

Medidas del BC bajarían el ritmo de crecimiento

ECONOMISTAS ENTIENDEN QUE SE AUMENTARÁ EL DESEMPLEO
  • Medida. La subida continua de la tasa del dólar motivó a que la Junta Monetaria sacara el cortafuegos, aumentando el interés.

Windler Soto
windler.soto@listindiario.com
Santo Domingo

La decisión del Banco Central de frenar la devaluación del peso mediante el aumento de la tasa de interés y de la inyección al mercado de US$200 millones se espera reducirá el ritmo de crecimiento de una economía que apenas se expandió durante el primer trimestre (0.3%) y que empezaba a recuperarse en el segundo (2.8%).

La previsión de los analistas es que la actividad económica experimentará un frenazo, acompañado de una reducción de la capacidad creadora de empleo y sus naturales repercusiones sobre el bienestar colectivo.

“Con la medida del Banco Central, yo creo que la recuperación llegó a su fin”, consideró ayer el economista Pavel Isa Contreras, durante el encuentro Índice económico, organizado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Isa se refirió a los estímulos dispuestos en el segundo trimestre por las autoridades monetarias, en respuesta al bajo crecimiento de los primeros meses. Ahora el Banco Central ha priorizado la estabilidad cambiaria sobre la expansión.  

Y no tuvo otra opción, según el economista Jochi Vicente, especialmente ante un tipo de cambio que roza el nivel contemplado en el Presupuesto Nacional para el cierre de 2013. 

Vicente destacó que el Banco Central no había aplicado un aumento de esa magnitud desde 2003, revelando que su prioridad en estos momentos es la estabilidad cambiaria. 

Pese a la estabilidad, no faltarán efectos negativos sobre la capacidad de la economía de enfrentar la pobreza por medio de la creación de más y mejores empleos, según el economista Miguel Ceara Hatton.

Consideró que el Banco Central actuó en el sentido correcto, aunque criticó la magnitud del aumento del interés. Es por ello que, entiende, las autoridades deben relajar su decisión cuando prevalezca el clima de estabilidad. 

“Al final de cuentas, los grandes problemas de esta economía son la pobreza y el empleo. Esa es la prioridad que habría que atender”.  

(+)
COMERCIANTES OPINAN

El director de Asuntos Internacionales de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenacerd), Antonio Cruz, consideró que el aumento de la tasa de interés de referencia provocará una restricción del circulante, lo que impactará negativamente en el comercio y los consumidores. “Un aumento de la tasa de interés provoca que quienes tengan certificados en el banco lo repitan, porque están percibiendo más ingresos por concepto de intereses, y quienes tienen recursos que no han llevado al Banco Central, porque reciben mejores beneficios por otra vía, decidan depositarlo en esa entidad bancaria, lo que restringe la liquidez en la economía, explica.

COMENTARIOS 2
Comentó: jreyes
De: República Dominicana
diale pero que vaina.. todos quieren un dolar alto.. comerciantes, empresarios,, y al pueblo,,,que se fuña... todo el dinero que el gobierno tiro a la calle lo unico que ha hecho es buscar dolares.. y enriquecer a unos pocos empresarios y comerciantes..
30 Ago 2013 7:56 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: erich
De: Canada, toronto
nuestra república es especial, si antes los pobres no podían comprar una casita ahora mucho menos,200 millones US a la calle para estabilizar el mercado usted cree en ese mecanismo como le llaman en los países industrializado cortando camino para ver como reacciona por el momento, señores dejen que los pobres puedan soñar con un techo digno del ser humano!!!!
es como dice unos de ellos, el aumento del interés estancara el crecimientos, porque el que tenga dinero a plazo fijo no lo tocara y lo fijará por un año más, entonces la inversión estará estancada, el desempleo subirá y ahí comienza otro problema...........
1 Sep 2013 9:15 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Economía & Negocios