http://images2.listindiario.com/image/article/474/680x460/0/EEC9F8A8-BE8D-45A8-9112-ECAF214210FB.jpeg
Listin Diario
31 Julio 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:54 PM
Economía & Negocios 11 Octubre 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
ENTREVISTA

Transferencias obligan a reestructuración

NELSON SUÁREZ CREE IMPOSIBLE SEGUIR CON ESAS CARGAS
  • Proyecto. El economista Nelson Suárez afirma que es necesario incluir el tema de la discplina y responsabilidad fiscal en la ley presupuestal.

Compartir este artículo
Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo

Los extraordinarios recursos que el Estado dominicano ha tenido que transferir de su presupuesto anual a entidades como La CDEEE y al pago de deudas y a la recapitalización del Banco Central obligan a una verdadera reestructuración fiscal  “radical” en el país, en opinión del economista y especialista en presupuestos públicos, Nelson Suárez.

Recordó que el Gobierno pretendió captar más de RD$46,000 millones adicionales con la reforma fiscal reciente (Ley 253-12) para tratar de reducir el déficit de 8% del PIB  de 2012, pero los ingresos tributarios han resultado por debajo del estimado. 

El economista atribuyó la baja de ingresos a la disminución del ritmo de crecimiento de la economía y a la postergación de impuestos contenidos en la Ley 253-12, como por ejemplo la posposición del 1% al valor de la placa de los vehículos y por cuyas medidas en conjunto el Estado va a dejar de percibir unos RD$10,000 millones.

No obstante, recordó que se estiman ingresos por RD$14,000 millones vía la modificación del contrato  de la minera Barrick Gold.

Suárez destacó que aunque se ha mantenido una relativa estabilidad macroenómica - lo cual debe ser reconocido a este Gobierno- luego de lidiar con el “colosal déficit” es un éxito, pero el comportamiento de la economía no ha ayudado, sino que ha ido disminuyendo al pasar de 4%y 5% a sólo 1% en el semestre.

El economista Suárez fue entrevistado en el segmento Economía Al Punto, del programa Al Punto, que se transmite los viernes a partir de las 4:30 PM por Telefuturo Canal 23, bajo la coordinación del periodista Ramón García.

Proyecto 2014
En el proyecto de Presupuesto General del Estado que discute una comisión bicameral en el Congreso de la República, dijo Suárez, se incluye a 49 instituciones descentralizadas no financieras, seis de la seguridad social; y 20 ministerios, la Presidencia de la República, el Congreso y los poderes institucionales del Estado, además, de las transferencias a instituciones. 

El presupuesto de 2014 llega a RD$613,136.8 millones y los entes descentralizados y de la seguridad social supera los RD$71,000 millones, que en conjunto llega a un presupuesto sin consolidar de RD$684,000 millones.

En tanto que si el presupuesto se consolida hay que restar el aporte del Estado a esas instituciones en RD$40,258 millones que se deja como gasto, “entonces estamos hablando de casi RD$645,000 millones, que es el presupuesto general del Estado”. 

(+)
PLANTEA ASUMIR RETOS PARA CERRAR LA “LLAVE”
REFORMA A FUTURO:
El economista Nelson Suárez asegura que los RD$50,000 millones que se transferirián como subsidio al sector eléctrico en 2014 es “prácticamente el presupuesto del Ministerio de Salud”. Aduce que es vital asumir los grandes retos como este en el presupuesto porque si no se logra cerrar “la llave del subsidio eléctrico no hay probabilidad de tener equilibrio fiscal”. 

Además, dijo, hay que tratar el déficit cuasi fiscal, porque se ha llegado a un punto donde el Gobierno destina cada año recursos extraordinarios a los que también se le inlcuyen RD$178,000 millones para cubrir el servicio de la deuda pública el próximo año, con niveles de recaudación baja con relación al promedio de los países similares y con niveles de evasión fiscal alta, no puede hacer frente a los principales problemas del país.” Esos son retos muy fuertes”, puntualizó.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña