DEL CIBAO

Choferes denuncian que haitianos abordan vehículos con documentos falsos

CUBREN LA RUTA DESDE Y HACIA DAJABÓN, MONTECRISTI, MAO Y SANTIAGO

Choferes que cubren la ruta desde y hacia Dajabón, Montecristi, Mao y Santiago, denunciaron que están confrontando serios problemas con una gran cantidad de haitianos que están abordando sus vehículos con cédulas, visas y residencias dominicanas falsas.

La Unión de Transportistas del Noroeste dijo que a muchos de sus afiliados se les han retenido sus vehículos y que incluso otros han sido detenidos, luego que militares e inspectores de Migración detienen a haitianos que transportan con documentos falsos.

El gremio explicó que los choferes, para evitar problemas en los puestos de chequeos, por lo regular, exigen a los pasajeros haitianos que muestren sus documentos.

Señaló que casi todos muestran cédulas, residencias y visas dominicanas, pero que, en la mayoría de los casos, cuando son sometidos a un proceso de depuración por las autoridades, se determina que esos documentos están alterados.

En ese orden, pidió a las autoridades dominicanas que investiguen bien cómo esos extranjeros están adquiriendo esos documentos, porque es alta la cantidad que los portan.

Mientras el presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte, Juan Marte, dijo que los choferes del transporte público no son autoridades migratorias para exigir documentos a los pasajeros que montan.

Por tal razón, dijo que son irregulares las retenciones de vehículos y las detenciones de choferes que transportan haitianos indocumentados.

Según Marte, los trabajadores del transporte viven de la movilización de pasajeros de un lugar a otro y  les prestan un servicio por igual a un dominicano, haitiano o de cualquier otra nacionalidad, porque en ese sector no hay privilegios ni se puede discriminar a nadie.