02 de junio 2015, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 01:24 AM
 
*
Santo Domingo
23ºC31ºC
Puntos de vista domingo, 27 de enero de 2013
0 Comentarios
Tamaño texto

DE LA MISMA TINTA

El miedo al dolor

Compartir este artículo
Franz B. Comarazamy F.

Cuando nos sucede algo malo, aparecen la angustia y el dolor, y también el miedo al dolor, al sufrimiento.

Algunos de los males decisivos que aquejan al ser humano son inevitables y está fuera del alcance de nuestras manos poder controlarlos. Tal vez el mayor de ellos es ver morir a un ser querido y saber que no podemos hacer nada. Aceptar con la cabeza es posible, más difícil es aceptar con el corazón, sobre todo en casos en que los padres sobreviven a los hijos.

Así como el dolor es parte de la vida, aprender a vivir con él es una necesidad para seguir adelante. No se trata de resignarse por el simple hecho de hacerlo, sino de aceptar con valentía lo que ocurre.

Puede sonar fácil al decirlo, pero sabemos que no lo es. Algunas filosofías plantean que los males inevitables hay que soportarlos y reservar nuestra energía para evitar los males evitables. Incluso nos exhortan a entrenarnos para sufrir lo menos posible. Entre los que enarbolaron esas ideas estaba Aristóteles.

Epitecto, filósofo griego de la escuela estoica y que vivió parte de su vida como esclavo en Roma, dijo: “No busques que los acontecimientos sucedan como tú quieres, sino desea que, sucedan como sucedan, tú salgas bien parado”.

En la vida un buen número de cosas no dependen de nosotros, pero hay algo que sí está en nuestro poder, el modo de reaccionar ante lo que nos sucede.

Sin ánimos de minimizar las cosas, debemos entender que el sufrimiento enseña a enfrentar las desgracias. A veces creemos que no podemos soportar un golpe más y nos lamentamos, lo que provoca aún más dolor. Cuando nos veamos en esas encrucijadas, es recomendable alzar la vista hacia quienes pueden enfrentar con valor la más absoluta de las adversidades.

La historia de la humanidad está llena de esos casos; seguro que conocemos ge

Recomendar este articulo por:
COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña