29 de mayo 2015, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 06:15 PM
 
*
Santo Domingo
23ºC32ºC
Editorial miércoles, 27 de marzo de 2013
0 Comentarios
Tamaño texto

Los estragos de la diabetes en el país

Compartir este artículo

La diabetes ha ido cobrando espacio en el país y se calcula que dentro de dos años 20 por ciento de nuestra población la estará padeciendo.

 Esta sola perspectiva es de por sí angustiante, porque significa que un alto porcentaje de ciudadanos sufrirá los efectos del exceso de azúcar en su sistema sanguíneo, lo que a su vez provoca severas alteraciones vasculares y nerviosas, y sumerge al paciente en un modo de vida difícil y complejo.

 De ahí que resulte oportuna la decisión del Ministerio de Salud Pública de realizar una especie de censo de todos los pacientes diabéticos, que sirva de base a políticas de prevención y tratamiento de esa enfermedad.

 Es la respuesta al escandaloso número de casos de ciudadanos que han sufrido las amputaciones de dedos, pies y piernas como consecuencia del llamado “pie diabético”, una de las derivaciones más frecuentes de la enfermedad.

 Lo peor es que, según las expectativas de los médicos, siete de cada diez pacientes diabéticos padecerán de “pie diabético” en algún momento, lo que los expondrá a la mutilación de algunas de sus extremidades, tras de lo cual es poco el tiempo de vida que les queda. Así de cruel es su impacto.

Con esta realidad inocultable, es de alta prioridad que el Estado desarrolle una campaña nacional para ayudar a los ciudadanos a conocer los síntomas o causas posibles de la diabetes, como forma de prevenirla.

 Y, para el caso de los ya afectados, implementar una política de facilitación de medicamentos y servicios médicos ya que ambos resultan muy costosos y, si se trata de pobres, francamente prohibitivos.

Recomendar este articulo por:
COMENTARIOS 0

Comentó: lluvia
De:República Dominicana
Completamente de acuerdo de que las autoridades, los centros de salud, escuelas, todo el que sea necesario se avoque a una campaña de prevención de este tremendo mal que afecta a tantas personas, hasta inutilizarlos y causar muertes prematuras por el mal manejo de la enfermedad



27 mar 2013 04:37 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña