OLIVARES

Pide a la Junta que interceda en el PRD

DICE QUE JCE DEBE PROTEGER A LOS PARTIDOS POLÍTICOS

El miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, dijo que ante la falta de árbitros para dirimir los conflictos internos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que amenaza con dividir a la organización opositora, se hace imprescindible la intervención del tribunal de comicios.

Olivares recordó que la Junta debe jugar un rol activo en la situación de los partidos políticos y por lo tanto tiene que hacerlo en los eventos que se están dando en el PRD.

Agregó que la JCE tiene que proteger a los partidos políticos hasta de su propia dirigencia, porque si estas organizaciones desaparecen la democracia estaría en riesgo y la propia Junta no tendría razón de existir.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D¥Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el juez electoral dijo que la desaparición del PRD crearía una crisis sistémica que afectaría a los demás partidos. Explicó que a todas las reuniones que convoquen ambos bandos que se disputan el partido blanco, tanto de la Comisión Política como del Comité Ejecutivo Nacional, debe asistir una comisión de la Junta para verificar dónde está la legalidad.

“Pero ante la falta de árbitros en esta crisis interna que afecta al Partido Revolucionario Dominicano, se hace imperioso la intervención de la Junta Central Electoral en todos los eventos que cualquiera de las partes envueltas en el conflicto auspicien”, reiteró Olivares. Advirtió que la solución a dicha crisis debe abarcar el ámbito legal y el componente político, en lo cual la JCE no debe estar al margen. “Y en esa solución debe prevalecer lo que establece la regla de oro de la democracia, que la mayoría de la militancia de los perredeístas decidan su propia suerte”, sentenció. Por eso entienden que la convención de ese partido es la vía más expedita para superar la crisis, independientemente de que esta se lleve a cabo en el 2013 o en el 2014.

El miembro titular del organismo comicial dijo que quien se preste a la división de un partido político se hace reo de un crimen y eso deben saberlo los que se dedican a esa práctica.

Licitación de cédula
Olivares planteó dejar sin efecto la convocatoria a licitación hecha por la Junta Central Electoral para el cambio del plástico de la cédula de identidad y electoral. El juez titular de tribunal electoral recordó que los miembros de ese organismo no recibieron el estudio de factibilidad técnico económico de esa inversión.