ALZA DE RD$8,972.63

Pedirán duplicar sueldo a maestros

  • Eduardo Hidaldo

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) entregará hoy una contrapropuesta al Ministerio de Educación en la que demandará un aumento de RD$8,972.63, monto que representa el ciento por ciento del sueldo base actual.

De acogerse esta demanda, el sueldo base de los docentes del sector público se elevaría a RD$17,945.26.

La información la ofreció a LISTÍN DIARIO el presidente del gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, luego de una sesión del Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, organismo que acogió a unanimidad reclamar a las autoridades educativas que duplique el sueldo base vigente.

En un principio la ADP estaba demandando un sueldo base de RD$30 mil por tanda, monto que contrastó con la propuesta que le hizo el Ministerio de Educación de aumentar en febrero 15% al salario base de los maestros, equivalente a una alza de entre RD$1,505 y RD$4,155, de acuerdo a las tandas y a los incentivos que tenga cada docente. La propuesta fue rechazada por el gremio magisterial.

Hidalgo dijo que la contrapropuesta, que rechaza el 15%, también incluye otras demandas, como son becas para la formación, completivo de tandas, que se corrija la distorsión salarial que existe entre los profesores que laboran en los politécnicos, así como la situación de maestros que trabajan y no cobran.

Además, ampliación de las escuelas que están en el programa de la jornada extendida, equipamiento de las escuelas, que se creen laboratorios de ciencias y de informática, bibliotecas, y que se luche por el no pago por licencia.

Hidalgo dijo que el Comité Ejecutivo Nacional de la ADP elaborará un plan de acción para garantizar que la propuesta sea acogida por el Ministerio de Educación.

La directiva de la ADP está a la espera de un encuentro con el presidente Danilo Medina para presentarle sus reivindicaciones. En el encuentro participaron 19 miembros de los 21 que integran el Comité.